Ulva ohnoi: Imagen: Carla Lodeiros.

Extractos de algas muestran efectos positivos en la conservación de filetes

España: Un reciente estudio concluyó que cuatro extractos de distintas macro y microalgas poseían efectos antioxidantes y antimicrobianos, extendiendo la vida útil de los filetes de trucha arcoíris.

El alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados en los filetes de salmón contribuye a una mayor susceptibilidad a los procesos oxidativos, presentando un desafío el control de sus características organolépticas y vida útil.

Las macro y microalgas son reconocidas por ser ricas en una amplia variedad de compuestos bioactivos, como polifenoles y carotenoides, vinculados a notables actividades antioxidantes y antimicrobianas.

Por esta razón, científicos de la Universidad de Almería, España, decidieron crear y evaluar los potenciales efectos conservantes de cuatro especies de algas (Crassiphycus corneus (Cc), Ulva ohnoi (Uo), Arthrospira platensis (Ap) y Haematococcus pluvialis (Ep) sobre la vida útil y los atributos de calidad de filetes de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) refrigerados.

Los extractos fueron preparados a una concentración del 0,3% y los expertos estudiaron los cambios en los filetes a los 1, 4, 6, 8 y 12 días. Específicamente, se determinaron los cambios en la actividad antioxidante, recuentos microbianos, pH y capacidad de retención de agua (WHC), oxidación de lípidos (TBARS), análisis del perfil de textura (TPA), determinación del color de los filetes.

Parámetros de calidad

Entre sus resultados, los investigadores evidenciaron que todas las especies de algas analizadas mostraron efectos antioxidantes, antimicrobianos y mejoraron los parámetros de textura, extendiendo la vida útil de los filetes en comparación con los controles no tratados.

“Se encontraron actividades sobresalientes de FRAP y DPPH en el extracto acuoso de Ap, de acuerdo con el contenido fenólico más alto. Además, los extractos de algas con contenidos superiores de carotenoides produjeron la mayor capacidad antioxidante (Cc y Uo)”, indicaron los expertos.

Además, en cuanto al impacto en el color del filete, Hp superó los efectos de las otras macro y microalgas.

“A la vista de los resultados, los extractos de las especies de algas analizadas podrían representar valiosas fuentes alternativas de aditivos naturales con efectos notables sobre los parámetros de calidad del pescado fresco”, concluyeron los autores del estudio.

Revise el estudio completo titulado “Assessing the Potential of Algae Extracts for Extending the Shelf Life of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Fillets”, aquí.