Yadran anuncia proyecto para mejor manejo de sus concesiones de salmón

Proyecto colaborativo de Yadran para el cultivo de algas.

Chile: La empresa inició un proceso de colaboración técnico-científico, para cuantificar el impacto que tiene el cultivo de algas en las áreas de influencia directa, así como para el medio ambiente.

Publicado

Un importante proyecto anunció la empresa salmonicultora Yadran, con el fin de lograr un manejo más sustentable de sus concesiones, con la ayuda del poder de las algas.

En sus redes sociales, la compañía dijo que “sabemos que las algas favorecen la salud ecosistémica de nuestros mares. Primero, porque absorben CO2 contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Segundo, porque capturan nutrientes inorgánicos como nitrógeno y fósforo, lo que previene la eutrofización”.

“Y tercero, porque aportan oxígeno, lo que mejora las condiciones para mantener la biodiversidad y disminuye la acidificación de los océanos”.

Pero, ¿de qué forma su cultivo controlado puede ayudar a viabilizar un plan de manejo sustentable de sus concesiones?

Con la mira puesta en obtener una respuesta, “hemos iniciado un proceso de colaboración técnico-científico con la empresa Ko Austral y la Universidad de Los Lagos en cuatro de nuestras concesiones. La idea es cuantificar el impacto que tiene el cultivo de algas en las áreas de influencia directa, así como para el medio ambiente de forma indirecta”, afirman desde Yadran.

El cultivo de Macrocystis pyifera, o huiro, de acuerdo con la firma salmonicultora, podría tener otros usos igual de prometedores y transversales. “Su incorporación en las dietas de alimentación de bovinos, por ejemplo, busca disminuir la producción de metano en esa industria. Y también podría utilizarse como mejorador de suelo para las áreas de siembra en el sector agrícola”.

“La búsqueda de fórmulas para mitigar nuestra huella de carbono con acciones concretas ha sido una aventura muy estimulante y con muchos aprendizajes, entre los que destacamos la importancia de ejercer acciones de forma colaborativa con distintos grupos de interés con quienes compartimos el compromiso de proteger nuestra Patagonia”, indican desde Yadran.