Nueva sociedad instala sistemas de alimentación versátiles en la salmonicultura

ITG Chile creó una sociedad con la empresa Multifeeder para comercializar sus sistemas de alimentación en nuestro país.

Chile: Tanto para pisciculturas como centros en mar, los sistemas de alimentación permiten entregar microrraciones con una frecuencia de 30 segundos entre dosis y con combinaciones de distintos calibres de pellets.

Publicado Actualizado

A principios de este año, mediante una asociación estratégica, la compañía chilena ITG creó una sociedad con la empresa Multifeeder para comercializar sus sistemas de alimentación en la salmonicultura. Como representantes oficiales de la marca a nivel global, ITG ahora dispone de nuevos sistemas de alimentación que permiten entregar microraciones de forma personalizada a las unidades de cultivo.

Dentro de las particularidades de esta tecnología, Álvaro García, gerente Comercial de ITG Chile, menciona que el sistema es capaz de alimentar en forma simultánea el número que se desee de unidades de cultivo, ya sea estanques o jaulas, “otorgando gran flexibilidad para determinar una estrategia de alimentación”. En cuanto a las microrraciones en pisciculturas, las dosis pueden partir desde los 5 gramos y con una frecuencia de 30 segundos entre dosis. Para jaulas en mar, las dosis pueden ir desde 60 gramos y también con 30 segundos entre una dosis y la siguiente.

Además, permite combinar desde 2 a 6 calibres de pellets. Como principales ventajas productivas, económicas y ambientales, el gerente de ITG destaca que el sistema permite asegurar la saciedad diaria, evita el estrés por competencia para alcanzar los pellets y disminuye el riesgo de pérdidas de alimento no consumido. En cuanto a la precisión de los tornillos dosificadores, Álvaro García señala que “permite obtener información diaria de alta calidad, lo que a su vez otorga validez al análisis de la estrategia de alimentación en desarrollo y potencia la repetibilidad de los resultados, y por ende, la proyección realista del negocio futuro de la empresa”.

ITG Chile ya ha logrado vender estos sistemas de alimentación a AquaChile, Inversiones Acuícolas Nalcahue, Salmones Antártica y Acuinor (cultivo de Seriola), cada uno con diferentes características y adaptaciones dependiendo de las condiciones productivas.

Dashboard del software que controla los sistemas de alimentación.

Justamente el más reciente proyecto en el que están trabajando en la actualidad y prontos a entregar, es el sistema para la piscicultura Los Tambores de Salmones Antártica, que entre sus características considera la alimentación en forma simultánea de 50 estanques con una disponibilidad de elección de 6 tipos de alimento.

Con sus buenos resultados en la salmonicultura, la compañía chilena ya está buscando y proyectando internacionalizar las ventas de estos equipos.

Finalmente, el gerente Comercial de ITG Chile, detalla que las empresas productoras buscan principalmente en los sistemas de alimentación, la flexibilidad y adaptabilidad del software operativo, confiabilidad en la operación diaria para asegurar los objetivos de producción y la calidad de componentes y del servicio de soporte. “Nuestro software posee una estructura flexible y amigable que permite también una operación remota”, concluye el ejecutivo.