Aplicación del reglamento para Control en Línea de Parámetros Ambientales

Abogada Consuelo Chamorro.

Chile: Desde este mes, el sistema de monitoreo debe estar instalado y en funcionamiento, al inicio del período productivo de cada una de estas agrupaciones de concesiones de salmónidos.

*Columna de opinión para Salmonexpert de Consuelo Chamorro, Abogada/ Socia en Certes.

A partir de septiembre del 2022, se inicia la aplicación del DS 1/2020 que aprobó el Reglamento de Control en Línea de Parámetros Ambientales de las Agrupaciones de Concesiones de Acuicultura, publicado en el Diario Oficial el 5 de enero del 2021.

La publicación de esta nueva normativa es el corolario de varios años de revisiones y reuniones sobre una propuesta de texto, que diera cumplimiento a lo mandatado por la Ley General de Pesca y Acuicultura. La industria estaba a la espera de su publicación e implementación, la que ocurrirá de forma indefinida a partir de septiembre del presente año.

Esta normativa comienza a regir y ser obligatoria por mandato de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura durante el año 2022 sólo para una agrupación de concesiones de salmónidos (“ACS”) por cada una de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, siendo éstas respectivamente la agrupación 10A, 34 y 43A.

El sistema de monitoreo debe estar instalado y en funcionamiento al inicio del período productivo de cada una de estas agrupaciones, comenzando la primera de ellas, el barrio 43 A, en septiembre del presente año. Continúa la ACS número 10A en noviembre y la ACS número 34 en diciembre.

Esta nueva normativa incluye una serie de monitoreos de numerosas variables oceanográficas y meteorológicas, que constituyen una novedad en nuestra legislación, con altos estándares de reportabilidad a la autoridad, continuidad en la toma de datos y envío de información, siendo su principal característica la constante y permanente funcionabilidad del sistema.

Asimismo, la puesta en marcha de la aplicación de esta nueva legislación por parte de los titulares de concesiones de acuicultura ha implicado el perfeccionamiento y sofisticación de los sistemas existentes de monitoreo y una amplia revisión, junto a los prestadores de estos servicios, del cumplimiento estricto de esta normativa, la que incluye una serie de condiciones de funcionamiento, existencia de documentación, mantención y certificaciones entre otras.

Por otra parte, los titulares de las agrupaciones de concesiones de salmónidos, independiente de la operación o no de sus centros de cultivo, han debido coordinarse a fin de dar cumplimiento a la norma bajo los términos y condiciones de ésta, concurriendo a los costos de la implementación y funcionamiento de este sistema de forma permanente, ya que una vez iniciada la implementación, este sistema será indefinido en el tiempo, no limitándose a ningún plazo, ni siquiera, al establecido por los descansos sanitarios coordinados de cada agrupación de concesiones de salmónidos.

El cumplimiento de esta nueva normativa por parte de los titulares de concesiones de acuicultura, es una gran oportunidad para la industria, de aportar a la estadística nacional, con datos científicos de excelencia, tanto de variables oceanográficas como meteorológicas, insumos que hoy no existen, o bien, son extremadamente escasos para las zonas geográficas en las que se ubican las agrupaciones de concesiones de salmónidos.

Actualmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las estaciones de variables meteorológicas son muy escasas y por lo general se encuentran ubicadas en casi su totalidad en tierra. Las estaciones oceanográficas son aún más exiguas, y su ubicación está mayoritariamente en la zona central y norte de nuestro país. Es por ello, que es de gran importancia, que la toma y entrega de estos datos sea eficaz y constante, ya que será de gran contribución a la información regional de dichas zonas geográficas.

El órgano encargado de recopilar la información será el IFOP, quien además la analizará y utilizará para sus estudios y diferentes informes técnicos. Será una normativa que generará sinergias entre los titulares de concesiones de acuicultura, Subpesca, prestadores de servicios e IFOP, recopilando y generando información a los distintos tipos de comunidades que integran el borde costero, orientados directamente a las zonas geográficas en las que se ubican las agrupaciones de concesiones de salmónidos.

¿Qué pasará el 2023? Aún no existe certeza de cómo continuará el calendario de implementación de este monitoreo por agrupación, pero es muy probable que su aplicación para el 2023 y siguientes años vaya en aumento, es decir, más de una agrupación por región a medida que transcurran los años. Es una facultad discrecional que la norma le entregó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, autoridad que deberá emitir dentro de lo que queda de este año, la correspondiente resolución con la calendarización, al menos para el 2023, a fin que los titulares puedan contar con el tiempo necesario para coordinar y planificar su instalación bajo las condiciones normativas requeridas.