Fiscalización de Sernapesca a salmonicultoras de Aysén. Foto: Sernapesca.
Fiscalización de Sernapesca a salmonicultoras de Aysén. Foto: Sernapesca.

Sernapesca destaca millonarias multas a salmonicultoras en Aysén

Chile: Entre las sanciones, se encuentra la aplicada a AquaChile, condenada al pago de 2.250 UTM, es decir $131.058.000 a julio 2022, por conductas asociadas a un mal manejo de mortalidad de peces. 

Publicado

En el marco de las actividades de fiscalización realizadas por funcionarios y funcionarias de Sernapesca en la región de Aysén, en el área de Acuicultura durante el primer semestre de 2022, la entidad informó que se llevaron a cabo 15 campañas de trabajo embarcadas junto a otras acciones de carácter documental y remoto, encontrando incumplimientos en el 18% de las fiscalizaciones.

Así las cosas, estos incumplimientos dieron pie a cursar un total de cuatro citaciones a tribunales, 14 a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y 104 incumplimientos menores.

Durante el transcurso de este año, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén ha dictado 10 sentencias condenatorias por infracción a la Ley General de Pesca y su normativa anexa, a raíz de los procedimientos iniciados por Sernapesca de Aysén en materia de acuicultura, las que a la fecha se encuentran firmes y ejecutoriadas, es decir, no procede recurso alguno en su contra, debiendo los denunciados proceder al pago de las multas ordenadas por el tribunal, que en su conjunto alcanzan la suma de $167.637.744.

Luego, dentro de estas multas, destaca la que condenó al titular de Exportadora Los Fiordos -AquaChile-, sancionado al pago de 2.250 UTM, es decir $131.058.000 a julio 2022, por conductas asociadas a un mal manejo de mortalidad de salmones, materia de alta relevancia dado su potencial de afectación a la sustentabilidad de la actividad acuícola regional.

Con fecha 12 de julio el tribunal dictó sentencia condenando al titular Cultivos Yadrán por incumplir la normativa establecida en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, infringiendo las disposiciones de la Ley General de Pesca, debiendo pagar una multa de 500 UTM equivalentes, a la fecha, a $29.124.000, por haber entregado información falsa sobre la fecha de inicio del tratamiento antiparasitario, además de una multa de 50 UTM, equivalentes al monto de $2.912.400, por haber realizado tratamiento de inmersión sin previa autorización de Sernapesca.

Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén, señaló que “el resultado sancionatorio es una última etapa del proceso de fiscalización que las distintas instituciones con facultades legales ejercen sobre a actividad acuícola, para velar por el adecuado control de las distintas normas que las rigen. En este sentido las sanciones resueltas hoy por los tribunales, buscan generan un desincentivo al ejercicio de malas o inadecuadas prácticas, pero a la vez son elementos claves a analizar por la propia industria a objeto generar las estrategias de mejoras necesarias para aportar a la sostenibilidad de la actividad acuícola regional y también nacional”. 

“Por nuestra parte continuaremos aplicando diversas estrategias de fiscalización, con énfasis en aquellas materias de mayor impacto para la sustentabilidad de la acuicultura y los territorios costeros”, según Hudson.