Anuncio

Salmonicultores resaltan que más del 70% de sus centros recuperan condición positiva

Desde Intesal destacaron que sobre 80% de sus concesiones han obtenido evaluaciones ambientales favorables en base a las INFAs dadas a conocer por Subpesca.

Published

Subpesca dio a conocer su denominado “Informe Ambiental de la Acuicultura”, que incluye los períodos 2023-2024, entregando luces positivas acerca de la actividad salmonicultura, que aporta el 64% de la biomasa total de esta medición.

Respecto a la condición ambiental de los centros de cultivo, el análisis de los Informes Ambientales (INFAs) evidencia que la gran mayoría de los sitios evaluados presentan sus resultados de tipo aeróbico, lo que se traduce en una condición ambiental compatible con el desarrollo sustentable de la actividad.

Para el bienio 2023 –2024, el 83% de las evaluaciones fue calificado como aeróbico, mientras que el 17% correspondió a centros con condición anaeróbica, detalló Subpesca, erradicando distintos mitos acerca de la acuicultura, enfocados en que mayoritariamente afectaría al medio ambiente.

Alexander Jaramillo, Coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal, manifestó a Salmonexpert que “valoramos positivamente que el reciente reporte de Subpesca muestre que más del 80% de los centros obtuvo una evaluación ambiental favorable, consolidando una tendencia de mejora respecto al período anterior”.

El informe destaca, asimismo, la capacidad de recuperación de los centros que presentaron resultados desfavorables, de los cuales más del 70% logró evolucionar positivamente en la medición subsiguiente, lo que demuestra, a su juicio, la gran eficiencia de las medidas de restauración aplicadas.

“Estos resultados son consistentes con las investigaciones sobre fondos marinos que lideramos en Intesal junto a expertos nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso de profundizar en estos estudios y compartir sus hallazgos con el sector, contribuyendo así al fortalecimiento de la sostenibilidad de la industria”, sostuvo Jaramillo.

Cabe recordar que el análisis de las INFAs Post Anaeróbicas muestra una tendencia positiva en la recuperación de los fondos marinos. Del total de 236 informes evaluados entre 2023 y 2024, aproximadamente el 76% correspondió a centros que retornaron a condición aeróbica. La mayor cantidad de INFAs Post Anaeróbicas se concentró en la Región de Aysén, lo que está en concordancia con la mayor presencia de centros de engorda de salmónidos en esta zona.