Erradicando mitos: el 83% de centros acuícolas tienen una condición ambiental sustentable
Además, el análisis de las INFAs Post Anaeróbicas, según Subpesca, muestra tendencia positiva en la recuperación de los fondos marinos en industrias como la salmonicultora.
Subpesca dio a conocer su denominado “Informe Ambiental de la Acuicultura”, que incluye los períodos 2023-2024, entregando luces positivas acerca de la actividad salmonicultura, que aporta el 64% de la biomasa total de esta medición.
En relación con la condición ambiental de los centros de cultivo, el análisis de los Informes Ambientales (INFAs) evidencia que la gran mayoría de los sitios evaluados presentan sus resultados de tipo aeróbico, lo que se traduce en una condición ambiental compatible con el desarrollo sustentable de la actividad.
Para el bienio 2023 –2024, el 83% de las evaluaciones fue calificado como aeróbico, mientras que el 17% correspondió a centros con condición anaeróbica, detalló Subpesca, erradicando distintos mitos acerca de la acuicultura, enfocados en que mayoritariamente afectaría al medio ambiente.
“Es relevante señalar que, al comparar con el período anterior (años 2021 –2022), en el presente informe se observa un incremento promedio del 7% en el número de centros en operación (2.078 centros en 2021 - 2022; 2.223 centros en 2023 - 2024)”, clarificaron.
Asimismo, el número promedio de INFAs presentadas durante el período 2023–2024 aumentó en un 13,3% respecto del informe previo. No obstante, la proporción de INFAs con condición anaeróbica disminuyó en promedio un 19%, reduciéndose desde 20,4% en el período 2021 –2022 a 16,6% en el período analizado.
El análisis de las INFAs Post Anaeróbicas muestra una tendencia positiva en la recuperación de los fondos marinos. Del total de 236 informes evaluados entre 2023 y 2024, aproximadamente el 76% correspondió a centros que retornaron a condición aeróbica. La mayor cantidad de INFAs Post Anaeróbicas se concentró, nuevamente, en la Región de Aysén, lo que está en concordancia con la mayor presencia de centros de engorda de salmónidos en esta zona.
En cuanto a las variables ambientales específicas, los valores promedio de materia orgánica, potencial redox y pH se mantuvieron dentro de los rangos de aceptabilidad definidos por la normativa vigente (Res. Ex. Subpesca N° 3612/09), lo que respalda la calificación aeróbica de la mayoría de los centros. El oxígeno disuelto a un metro del fondo mostró valores adecuados y la granulometría de los sedimentos evidenció predominio de fracciones finas en las áreas con mayor actividad, lo que puede favorecer la acumulación de materia orgánica, aunque sin alcanzar niveles críticos en la mayoría de los casos.
Luego, según Subpesca, “es importante señalar, que la condición de los fondos medidos durante el período que abarca este informe, no es necesariamente generado sólo por las actividades acuícolas de una zona o región en particular, sino que también pueden existir otros aportes, como por ejemplo de origen antrópico (forestal, ganadero, residuos de las ciudades, etc.), o efectos ambientales naturales (el Niño, actividad volcánica, marejadas, cambio climático, etc.), que pueden estar generando cambios en el medio ambiente, los cuales son difíciles de determinar y evaluar en el tiempo, además que no son parte de los análisis que se exigen a las actividades de acuicultura”.