Cermaq Chile presenta iniciativa para ampliación de biomasa

Centro de cultivo ubicado en el seno Skyring (referencial).

Chile: Con una inversión de US$2 millones, la salmonicultora busca la modificación del CES Isla Marta, ubicado en una concesión de acuicultura de 10 hectáreas, en la Región de Magallanes.

En Admisión se encuentra el proyecto presentado por la empresa salmonicultora Cermaq, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denominado “Modificación de biomasa del cultivo de salmón Atlántico, RCA 80/2016, CES Isla Marta, Código de Centro N°120108”.

Según lo informado, el proyecto se encuentra localizado en el Seno Skyring, al Noroeste de Isla Marta, comuna de Río Verde, provincia de Magallanes, Región de Magallanes, y corresponde al aumento de la producción máxima por ciclo de 3.750 toneladas aprobadas para salmónidos.

“Se pretende ampliar, para la especie de salmón Atlántico, pasando de 3.750 toneladas/ciclo a 5.520 toneladas/ciclo de producción, de las cuales 4.800 aproximadamente corresponderían a cosecha, mientras que 720 aproximadamente corresponderían a los demás egresos, incluyendo la mortalidad. Aun así, estas cifras podrían variar en función de los resultados productivos que tenga el centro y en ningún caso superarían la biomasa aprobada del proyecto”, se expone en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La ampliación de biomasa de salmón Atlántico implica, igualmente, modificar el número y tipo de balsas jaulas, ya que según proyecto técnico vigente se indica el uso de 20 balsas jaulas de 30 x 30 metros de lado x 16 metros de profundidad, las que serán reemplazadas por 20 jaulas de 40 x 40 metros de lado x 20 metros de profundidad para ejecutar la fase de cultivo.

“Asimismo, el proyecto contará con un pontón con habitabilidad, artefacto naval que estará bajo la jurisdicción de la armada y cumplirán con la normativa sectorial aplicable, previa instalación de la infraestructura en el centro. Contará con una habitabilidad adecuada y estará implementado para el almacenamiento y distribución del alimento para peces, por lo que contará con silos de almacenamiento. De igual forma, podrá contar con un sistema de ensilaje interno y/o con un sistema de ensilaje independiente dentro de una plataforma. De acuerdo con esto, el proyecto contempla instalaciones únicamente en el mar y todas las estructuras de apoyo de acuicultura estarán ubicadas dentro de la concesión”, se extrae de la DIA.

En cuanto a la inversión, esta será de US$2 millones, iniciando su ejecución en enero de 2024. En tanto, la mano de obra promedio requerida para la fase de construcción y operación será de 8 personas, mientras que la mano de obra máxima en ambas etapas será de 10 personas.

“El proyecto justifica su localización principalmente por desarrollarse en una concesión de acuicultura ya otorgada en un área apta para la acuicultura (AAA), con un historial de operación que da cuenta de las buenas características oceanográficas que pueden asegurar el desarrollo sustentable de operación del centro de cultivo en los términos que se proponen”, manifiesta el documento.