La lista de empresas que operan centros de salmón libres de antimicrobianos

Imagen referencial de centro de cultivo de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Chile: La compañía que lidera sitios de cultivo con uso responsable de antibióticos es AquaChile, seguida por Blumar, acreditándose que sus ciclos productivos están bajo parámetros Sernapesca.

Publicado

La salmonicultura chilena ha migrado 100% desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), liderado por Sernapesca, con un proceso que muestra un positivo resultado: 232 centros de cultivo están hoy inscritos en el Plan, de los cuales 93 recibieron su certificación, siendo una cifra creciente.

De acuerdo con el reporte de Sernapesca, AquaChile lidera los centros certificados PROA con 26 en total, seguido por Blumar con 15; Cermaq con 13; Caleta Bay con 8; Cooke Aquaculture con 7; Salmones de Chile con 7; Multi X con 6; Salmones Camanchaca con 4; Nova Austral con 4 y Salmones Austral con 3.

También, el informe técnico de la Autoridad sectorial revela que, considerando los centros de cultivo certificados PROA, 49 operan la especie salmón coho -siendo de este modo la predominante en la medición-, 33 salmón Atlántico y 11 trucha.

En esta ocasión, Sernapesca agregó una columna, llamada “Libre de Antibióticos”, donde se indica cuáles centro de cultivo de salmones produjeron sin ocupar estos fármacos en el ciclo certificado, y los que sí utilizaron, pero con una reducción importante.

Sobre lo anterior, 60 centros de cultivo de salmón lograron la certificación con cero utilización de antibióticos, mientras que los restantes 33 ocuparon estos fármacos, no obstante en una menor medida lo que les permitió acceder al PROA de Sernapesca.

Cabe indicar que la certificación PROA acredita el uso responsable de antibióticos, no ausencia de utilización de ellos, aunque en estos casos el esfuerzo es hacia un menor consumo.

Todo ello implica someterse a un régimen de inspección de la Autoridad sectorial que es mucho más estricto y frecuente.