Apuesta ambiciosa de Cermaq: centros de salmón Atlántico libres de antibióticos

Subgerente de Salud de Peces de Cermaq Chile, Marcelo Imilan.

Chile: La empresa logró no usar antibiótico en el 100% de sus centros de salmón coho, pero su meta es ambiciosa, y quieren incorporar cada vez más centros de salmón Atlántico, un desafío mayor.

Publicado

En Chile, la salmonicultura migró del Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), liderado por Sernapesca, con un proceso de positivo resultado: 209 centros de cultivo están inscritos en el Plan, de los cuales 73 recibieron su certificación.

Según el reporte de Sernapesca, AquaChile lidera los centros certificados PROA con 17 en total, que es seguido por Blumar con 13; Cermaq con 9; Caleta Bay con 8; Cooke Aquaculture con 7; Salmones de Chile con 6; Multi X con 4; Salmones Austral con 3 al igual que Salmones Camanchaca; Nova Austral con 3 también.

Marcelo Imilan, subgerente de Salud de Peces en Cermaq Chile, detalla a Salmonexpert cómo la empresa logró este avance en centros libres de antibióticos.

Ya tienen 9 centros de cultivo de salmón certificados PROA, ¿cómo han logrado esto?

Si bien, hace bastante tiempo se viene trabajando en iniciativas de fortalecimiento de la estrategia sanitaria basadas en prácticas preventivas, a partir del año 2020 se comenzó a trabajar en la categorización de todos nuestros centros, bajo criterios sanitarios, ambientales y productivos. Lo anterior, permitió generar mecanismos de acción distintos y acorde a cada condición de centro. También, a medida que se avanza en identificar claves de éxito, se han ido inscribiendo al programa de certificación.

La estrategia básicamente tiene relación con trasladar a centros de mar los mejores Smolt, sumado a un plan de vacunación de alto nivel de protección. Una vez dada esta condición de Smolt robusto en mar, el trabajo se focaliza en mejorar todos los procesos estresantes que puedan afectar a los peces partiendo por el traslado a agua de mar y luego en el cultivo. A lo anterior, se suma la vigilancia sanitaria permanente (diaria) lo que permite tomar decisiones adecuadas al nivel de riesgo, en el tiempo más acotado posible.

Varios de estos centros certificados, alcanzaron cero uso de antibióticos, ¿cuál es la fórmula para este importante hito?

El bienestar animal es clave para esto. Los centros que no usaron antibióticos: en general mantuvieron durante el ciclo productivo buenas condiciones ambientales, buen control de Caligus, no sufrieron ataques de lobos y con infraestructura siempre operativa y en condiciones óptimas.

¿Cuántos centros de cultivo de salmón más quieren certificar PROA?

Hoy en día la certificación es parte del plan estratégico sanitario que abarca a todos los centros. Nuestra finalidad, es generar una cultura interna de trabajo que incorpore como objetivo de cada centro, el uso sustentable de antibióticos. Si no se logra obtener centros sin uso de antibiótico el desafío es reducir con respecto al ciclo anterior.

Cermaq comenzó un proyecto de bienestar animal que involucra a cada una de las áreas en operación, estamos convencidos que en la medida que traspasemos esta cultura a todas nuestras operaciones y trabajadores, lograremos aumentar las certificaciones de centros libres de uso de antibiótico. Hoy hemos logrado no usar antibiótico en el 100% de nuestros centros de coho, pero nuestra meta es ambiciosa y queremos incorporar cada vez más centros de salares.

La compañía ha definido certificar centros de salares libres de uso de antibiótico, pero no de manera esporádica, sino que permanente en el tiempo, para lo cual comenzamos ya a mediados del año 2021 por los centros y áreas mejor evaluadas en nuestra categorización de riesgo. Lo anterior nos permitirá contar con materia prima libre de uso de antibiótico en salmón Atlántico a contar de noviembre de 2022.

¿La industria chilena del salmón está enfocada en uso responsable de antimicrobianos?

La industria está trabajando de manera decidida en reducir el uso de antibióticos, este no es un trabajo fácil y que pueda verse reflejado de manera inmediata, pero tanto a nivel individual como grupal, las empresas lo trabajan periódicamente. Si queremos que la industria sea sustentable y perdure en el tiempo, el reducir el uso de antibiótico debe estar entre los principales objetivos de toda compañía que opere en Chile.