RAM será uno de los tópicos principales del conversatorio sobre buenas prácticas

José Miguel Burgos, socio fundador de Acuiestudios.

Chile: José Miguel Burgos moderará la sesión sobre políticas existentes a nivel nacional e internacional en el conversatorio "Reflexiones de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos" de MNL Group.

Publicado Actualizado

El jueves 20 de octubre la empresa MNL Group realizará el conversatorio "Reflexiones de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos", con el objetivo de profundizar sobre avances en la materia, compartir conocimientos y experiencias.

Con el apoyo de Salmonexpert como media partner, la instancia es una invitación única a entablar un provechoso diálogo entre los asistentes y los destacados panelistas.

El conversatorio contempla dos grandes áreas temáticas. La primera dará cuenta de las políticas existentes a nivel nacional e internacional, y estará moderada José Miguel Burgos, Médico Veterinario con amplia experiencia en mejores prácticas para el uso de antibióticos, socio fundador Acuiestudios, ex director de Sernapesca y ex ejecutivo de los laboratorios Aquagestión y Recalcine.

Uno de los puntos importantes del por qué realizar este tipo de actividades, recalca Burgos, es que la resistencia a los antibióticos es hoy un problema mundial, llegando a alcanzar niveles peligrosos para la población humana, al limitar las herramientas terapéuticas para tratar las enfermedades bacterianas más comunes.

“La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenaza de salud pública a nivel mundial. Por otro lado, Naciones Unidas ha estimado que en el año 2050 se alcanzaran hasta 10 millones de muertes al año por esta causa. Las pérdidas económicas estimadas pueden llegar a alcanzar el 2 al 3,5% del PIB global y con un costo mundial cercano a los US$100 billones”, advierte el experto.

Sin embargo, el socio fundador Acuiestudios recalca que los antimicrobianos son un elemento necesario y esencial en las producciones animales, particularmente las intensivas.

“Dada su importancia, es vital que el manejo de estos compuestos sea adecuado, para poder mantener la eficacia de su uso por un lado, y por otro, evitar los efectos colaterales con el entorno y la salud pública”, detalla José Miguel Burgos.

En cuanto a la transmisión de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), el veterinario recalca que se puede producir por diversas vías, no obstante la salmonicultura ha avanzado mucho en términos de la prevención del fenómeno y el control de uso de los antimicrobianos.

Como algunos ejemplos menciona: la prescripción veterinaria electrónica, la ley la prohibición de uso de antimicrobianos en forma preventiva en acuicultura, el desarrollo del plan de vigilancia de la sensibilidad de los antimicrobianos, publicación del manual de buenas prácticas, entre otras.

“En el contexto de lo señalado, el conversatorio que realizaremos se presenta como una excelente oportunidad de intercambiar ideas sobre las brechas de conocimiento, las políticas públicas presente y futuras, la mirada de los organismos internacionales, la mirada de la ciencia y la conservación, entre otros, para generar un gran debate que pueda servir de insumo para el desarrollo de acciones y planes que contribuyan a la diminución del riesgo de RAM en la acuicultura”, finaliza Burgos.