Vesículas producidas por V. ordalii. Foto: Echeverría-Bugueño y Avendaño-Herrera 2019.

Científicos caracterizan vesículas de la membrana externa de Vibrio ordalii

Chile: Además de ser los primeros en describir estas vesículas en Vibrio ordalii, investigadores chilenos demostraron que las proteínas en su interior poseen actividad enzimática hemolítica, lo que podría desempeñar un papel durante la infección.

Publicado Actualizado

Las bacterias del género Vibrio causantes de la vibriosis, como V. ordalii y V. anguillarum, tienden a ser patógenos secundarios, por lo que su prevalencia o detección pueden estar subestimados en Chile.

Poco se sabe sobre los mecanismos de virulencia empleados por V. ordalii. Sin embargo, la mayoría de los patógenos del género presentan vesículas de membrana externa (OMV) que se liberan extracelularmente y guardan relación con factores de virulencia.

El estudio OMV ha cobrado importancia por sus múltiples funciones como vacunas, carrier de drogas, antibióticos naturales, entre otros.

A nivel nacional, existen pocos estudios sobre vesículas en patógenos que afecten a los peces, por lo que evaluar la composición y actividad de OMV aún no descritas es de gran interés para el desarrollo de nuevas vacunas y para dilucidar los mecanismos por los que actúan los patógenos en el proceso de infección.

Por lo mismo, los investigadores M. Echeverría-Bugueño, R. Espinosa-Lemunao, R. Irgang y R. Avendaño-Herrera de la Universidad Andrés Bello realizaron un estudio en el cual evaluaron si V. ordalii era capaz de producir OMV, , al igual que V. anguillarum, y a su vez, caracterizar algunas propiedades bioquímicas de las mismas en asociación con la patogenicidad bacteriana.

Actividad hemolítica

“Este estudio proporciona la primera evidencia de que el patógeno de peces V. ordalii produce y libera OMV en condiciones normales de crecimiento”, determinaron los expertos.

Asimismo, el análisis de los perfiles proteicos de las OMV mediante electroforesis evidenció que existia cierta similitud y patrones entre las especies bacterianas, sin embargo, ni las proteínas totales ni las externas fueron idénticas.

En cuando a la importancia de las vesículas en la patogenia del patógeno, lograron establecer que las OMV purificadas “demostraron actividad enzimática hemolítica, que podría desempeñar un papel durante la infección por V. ordalii”.

Finalmente, a la luz de estos resultados, los científicos concluyeron que estos datos “representan un paso inicial para obtener nuevos conocimientos sobre este factor de virulencia, del cual se sabe mucho en otros microorganismos patógenos”.

Lea el abstract del paper titulado “Identification and characterization of outer membrane vesicles from the fish pathogen Vibrio ordaliiaquí.