Foto: Salmonexpert.

Chilenos evalúan positivamente inmunidad generada por nueva vacuna oral contra SRS

Chile: La nueva vacuna oral, que contiene un antígeno de P. salmonis microencapsulado en alginato mediante gelificación iónica, logró generar anticuerpos IgM contra el patógeno en salmones Atlántico.

Las vacunas orales ofrecen importantes ventajas sobre las vacunas inyectables, como por ejemplo su relativamente fácil aplicación, mayor seguridad, reducción sustancial del estrés, entre otras cosas.

Sin embargo, su eficacia puede ser limitada, ya que el antígeno puede degradarse en el sistema digestivo de los peces o también, puede interactuar con los componentes del alimento.

En consecuencia, investigadores de la Universidad de la Frontera, Cargill Innovation Center, Anasac y SouthChile, aplicaron un método de encapsulación en alginato (Aepsa) para incorporar antígenos de Piscirickettsia salmonis en el alimento de salmones, como una posible nueva vacuna oral contra el patógeno.

La técnica de microencapsulación utilizada, según los expertos, es capaz de producir cápsulas de alginato mediante gelificación iónica para obtener pequeñas partículas de forma y tamaño uniforme, sin someter a los agentes bioactivos a altas temperaturas o cualquier otra condición extrema.

Para evaluar la inmunidad ejercida por la vacuna, los especialistas dividieron a 960 salmones Atlántico libres de enfermedades en tres grupos: a) control, que son peces vacunados con vacuna inyectable; b) vacuna oral de dosis alta, y c) vacuna oral de dosis baja, y luego del período de inmunización midieron en cuatro tiempos distintos los niveles de IgM anti-P. salmonis en plasma, además del consumo de alimento y crecimiento.

En sus resultados, los científicos plantearon que las micropartículas de alginato que contenían el antígeno no afectaron la palatabilidad del alimento, el apetito de los peces ni tampoco su crecimiento.

En cuanto al nivel de inmunización alcanzado, los autores del estudio señalaron que “la vacuna oral (dosis alta y baja) produjo una respuesta inmune adquirida (IgM) similar a la vacuna inyectable, generando un aumento estadísticamente significativo en los niveles de IgM a 840 UTA para ambos grupos experimentales”.

A la luz de estos resultados, concluyeron que los antígenos de P. salmonis encapsulados en alginato incorporados en el alimento “pueden ser una alternativa eficaz para mejorar la respuesta inmune en el salmón Atlántico”.

Lea el estudio completo titulado “Assessing the Immune Response of Atlantic Salmon (Salmo salar) after the Oral Intake of Alginate-Encapsulated Piscirickettsia salmonis Antigens” aquí.