Los Packs son un conjunto de ingredientes funcionales que se pueden entregar a la par de una dieta. Foto: Skretting.

Skretting presenta pack antiinflamatorio que previene brotes de HSMI

Chile: La compañía ha incorporado a sus soluciones nutricionales un Pack funcional, antiinflamatorio y antiviral, recomendado para ser administrado en peces antes de situaciones de estrés.

Publicado Actualizado

Diseñado para prevenir, desde un inicio, brotes de HSMI en peces de cultivo, Skretting recientemente validó la eficacia del Pack HSMI, como un soporte funcional para la salud de los peces.

En conversación con Salmonexpert, Karina Gajardo, Product Manager de Dietas de Especialidad de Skretting Chile, explica que por las características de este Pack es igualmente efectivo cuando hay brotes. “Contiene un componente nuevo con propiedades antinflamatorias y antivirales, siendo pioneros en utilizarlo en el mercado de alimentos para salmones. No es un fármaco, ya que proviene de la medicina natural. El Pack HSMI contiene también componentes que ayudan a la funcionalidad y protección hepática. Se desarrolló para prevenir brotes de HSMI, además de dar soporte a los peces que están cursando esta enfermedad u otras enfermedades que produzcan inflamación y afecciones hepáticas”.

Bajo el concepto de My Protec, Skretting ha desarrollado dietas funcionales para salmones. “El upgrade son un grupo de Packs; cada uno son un conjunto de ingredientes funcionales que se pueden entregar a la par de una dieta. Es muy adaptable, ya que los clientes pueden utilizarlos junto con cualquier dieta, ya sea de crecimiento o funcional, para un problema en específico, en un momento determinado”, detalla Gajardo.

A juicio de la profesional, a través del ciclo de producción de los peces, se generan una serie de desafíos que pueden provocar estrés en los peces y generar enfermedades. “Es en esos momentos en que es necesario apoyar con este extra, para que los peces puedan sobrellevar mejor estos desafíos. El virus PRV que causa el HSMI puede desencadenar brotes tanto en agua dulce como en agua de mar, por lo que al combinar nuestras dietas con el Pack HSMI, ayudamos a disminuir la carga viral y con esto la probabilidad de que se desencadene la enfermedad. En pisciculturas donde históricamente ocurrían brotes de HSMI, hemos visto que con el Pack HSMI, no los ha habido”.

El Pack HSMI fue validado en Chile con salmón Atlántico durante el 2021 y comienzos de 2022. “Pero el ingrediente antiinflamatorio se comenzó a probar antes en el ARC de Skretting en Noruega, pues se utiliza mucho en medicina humana complementaria. Sus propiedades fueron probadas in vitro en una línea de células de trucha arcoíris, donde este componente disminuyó a la mitad la expresión de genes utilizados como biomarcadores proinflamatorios. Misma prueba se hizo para sus propiedades antivirales, y disminuyó igualmente a la mitad la replicación viral”, comenta Karina. Luego de estos análisis, se procedió a investigar ex vivo, con un grupo de peces control y otro alimentado con el ingrediente, para después medir los mismos biomarcadores de inflamación.

Karina Gajardo, Product Manager de Dietas de Especialidad de Skretting.

“Se pudo apreciar que en los peces que consumían este ingrediente funcional, los genes proinflamatorios estaban menos expresados, lo que se traducía en que el ingrediente tenía todas las características antinflamatorias, antivirales y antioxidantes que se requerían”, puntualiza la Product Manager de Skretting Chile, quien agrega que igualmente puede utilizarse en salmón coho.

Es así como con estos resultados, Skretting Chile combinó este ingrediente con un completo soporte de protección hepática, para una correcta metabolización lipídica y apoyo en la hematopoyesis. “Es muy importante que en el pez el hígado funcione bien, porque así seguirá alimentándose y utilizara mejor los nutrientes”, sostiene la ejecutiva.

Estrategia de alimentación

En cuanto a la estrategia de alimentación, de acuerdo con lo precisado por la profesional, dependerá mucho del periodo en que se encuentren los peces. “En el caso del HSMI, sabemos que la enfermedad es de carácter crónico y que los peces pueden presentar brotes, habitualmente, después de una situación de estrés. Por lo mismo, es importante dar el Pack HSMI 4 semanas antes de una situación estresante, como la trasferencia de agua dulce a agua de mar, para preparar a los peces, y luego reforzar 4 semanas más, cuando ya se han transferido los peces”.

Según lo manifestado por Gajardo, el HSMI produce daño muscular. “Tenemos evidencia que el pack HSMI cumple también con el propósito de disminuir la inflamación muscular, como lo vimos al observar una disminución de enzimas plasmáticas asociadas al daño de la musculatura. Es así como a menos daño muscular, mejor calidad del filete”.

Para otras patologías que afectan a la industria salmonicultora chilena, como SRS y problemáticas como Caligus, la profesional menciona que Skretting está continuamente trabajando e investigando, para dar una solución desde la alimentación a estas problemáticas.

“Nuestra dieta Protec demostró una disminución de un 76% de mortalidad por SRS, comparada con una dieta control (dieta de crecimiento). En tanto, para Caligus estamos realizando continuamente ensayos y buscando soluciones que puedan dar soporte, desde la nutrición, con ingredientes y dietas funcionales, y así apoyar a los peces en los periodos que cursan patologías difíciles de tratar”, argumenta la Product Manager de Dietas de Especialidad de Skretting Chile.