Presentan resultados del estudio dirigido a entender factores de la melanosis en Chile

De izquierda a derecha: Alex Moyano (Aquabench), Daniel Woywood (Aquabench), Marcelo Vera (VeHiCe), Isabel Aguirre (Aquabench), Carlos Sandoval (VeHiCe) y Eduardo de la Fuente (Aquabench)

El Proyecto Melanosis liderado por Aquabench presentó resultados del primer estudio que incluyó la evaluación de características histopatológicas y radiológicas de los dos tipos de melanosis.

Durante marzo, se presentaron los resultados del estudio de caracterización morfológica de melanosis, en el contexto del Proyecto Melanosis que lidera Aquabench. Este estudio, ejecutado por el laboratorio Vehice, es pionero en Chile por los alcances que consideró.

Mediante un comunicado de prensa, Isabel Aguirre, Líder del Proyecto Melanosis, comenta que la melanosis se ha considerado como una condición multifactorial que involucra tanto un problema de calidad de filete, porque genera la degradación del producto en la planta de proceso, como un problema sanitario, dado que posee un componente inflamatorio.

“En la melanosis, la musculatura del salmón se tiñe de color café oscuro debido a la síntesis de un pigmento endógeno, la melanina, por parte de células inflamatorias (melanomacrófagos) que se encuentran activadas por algún estímulo que desconocemos”, explica Aguirre.

Por su parte, Marcelo Vera, gerente Comercial de VeHiCe, da a conocer que entre los aspectos más relevantes de este estudio inicial, está la evaluación de características histopatológicas y radiológicas de dos tipos de presentación de melanosis: la forma focal, que corresponde a la más frecuente y de la que se tiene mayor cantidad de información gracias a diversos artículos científicos publicados (provenientes principalmente de Noruega), y la forma difusa o extendida, que compromete a una porción mayor del filete.

“Los hallazgos nos indican que ambas formas son bastante similares, en cuanto a los tipos celulares involucrados y los cambios histopatológicos observados, aunque la melanosis focal tendría una severidad mayor que la extendida, la cual sería de carácter más crónico”, señala Vera.

Según detalla el experto de VeHiCe, en la melanosis de presentación focal, existen 5 cambios histopatológicos de especial importancia ya que pueden acercar a la determinación de la temporalidad y progresión de la lesión. Estos 5 parámetros corresponderían a inflamación, fibrosis, regeneración muscular, degeneración muscular y la misma melanosis. En base a este análisis se puede estimar la antigüedad de la lesión en una escala de 20, 40, 60 y más de 80 días para S. salar (de acuerdo con estudios internos en los que ha participado VeHiCe).

Todos los detalles de este estudio fueron presentados en una jornada técnica, en la cual se pudieron evidenciar posibles factores de mitigación y también otras líneas de estudio para profundizar la comprensión de este problema.

Desde Aquabench destacaron el trabajo colaborativo de las 9 empresas que participan en este proyecto: Aquachile, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cooke Aquaculture, Cultivos Yadran, Multi X, Salmones Austral y Ventisqueros.