Realizan jornada técnica sobre alternativas no farmacológicas para control del Caligus

Foto: Aquabench.

Chile: Actores distintos claves de la industria y autoridades compartieron experiencias sobre alternativas de tratamientos no farmacológicos para el piojo de mar.

Enmarcado en el Proyecto Caligus que lidera Aquabench, y con el objetivo de evaluar técnicamente alternativas no farmacológicas para la prevención y control del Caligus, se llevó a cabo una jornada de trabajo que reunió a las 14 empresas productoras que participan del proyecto, investigadores de reconocidas universidades y autoridades relevantes del sector acuícola.

La jornada contó con la participación de 48 asistentes de manera presencial y 30 de manera virtual, entre los que se destacan los representantes de empresas productoras vinculadas al proyecto Caligus, investigadores de la Universidad San Sebastián y la Universidad Austral de Chile, proveedores de la industria acuícola como Aquapharma, Garware y Sudvet (Stim), además de Sernapesca, Intesal y el Consejo del Salmón.

El médico veterinario a cargo del proyecto Caligus de Aquabench, Alex Moyano, destacó en un comunicado de prensa la relevancia de la jornada en la que las empresas productoras compartieron experiencias de alternativas de tratamientos no farmacológicos, como son el agua dulce, productos aditivos en el alimento y baños no farmacológicos. “La industria está trabajando intensamente en este camino para lograr disminuir el uso de productos farmacológicos".

La importancia de impulsar este tipo de alternativas es vital para el control del Caligus y por ende el desarrollo de la industria. Este tipo de tratamientos son amigables con el medio ambiente y, por otra parte, esta estrategia es relevante para disminuir la resistencia a los productos farmacológicos en el control del Caligus.

En esa línea, el profesional de Aquabench recalca que es clave la participación de cuatro actores fundamentales para avanzar en esta materia y promover la sostenibilidad de la industria acuícola: las empresas productoras, las autoridades regulatorias, las instituciones académicas y las empresas proveedoras.

Empresas Proyecto Caligus

Aquachile, Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cooke Aquaculture, Cultivos Yadran, Invermar, Marine Farm, Mowi, Multi X, Salmones Antártica, Salmones de Chile, Salmones Austral y Ventisqueros.

Actualmente, la legislación vigente está impulsando fuertemente este tipo de enfoques, abriendo oportunidades significativas para la innovación, desarrollo y prueba de nuevas soluciones, es por ello que el médico veterinario destacó la disposición de las autoridades para respaldar estas iniciativas, “lo que es un factor clave para el éxito futuro en la prevención y control del Caligus, ya que la industria acuícola está encaminada hacia una transformación que permitirá alcanzar niveles más altos de sostenibilidad y sustentabilidad en la lucha contra el Caligus”.

El proyecto tiene programado realizar una segunda jornada de este tipo a mediados de año, por lo que desde Aquabench hacen un llamado a las empresas que desarrollan y/o ofrezcan este tipo de alternativas que se comuniquen con la empresa.