La industria del salmón ahorró millonaria cifra en el 2023 con baja en FCRb

Foto: Salmonexpert.

Joel Leal de Aquabench reveló datos clave sobre la salmonicultura durante AquaSur 2024, destacando mejoras en productividad, reducción de mortalidades y las cualidades únicas del salmón coho.

Publicado Actualizado

Ayer comenzó la 12ª versión de AquaSur, la feria acuícola más grande del hemisferio sur, instancia en la que también se está llevando a cabo el congreso internacional y de la que Salmonexpert es mediar partner.

Durante el Panel 2 del congreso titulado “Oportunidades y desafíos para la industria acuícola desde los productores”, Joel Leal, gerente general de Aquabench, presentó una charla en donde dio a conocer las tendencias de los indicadores productivos de la salmonicultura con datos actualizados.

Su palestra comenzó con los datos sobre las cosechas totales de salmónidos en Chile, incluyendo una proyección para el 2024, en donde el gerente señaló que va a ser un buen año con cosechas similares a las del 2023.

Una de las buenas noticias, según Leal, para la industria es que se ha avanzado en la productividad. “En la actualidad existen alrededor de 300 centros de cultivo activos, número que no ha variado significativamente en entre 2018 y 2023, no obstante, las toneladas producidas si se han incrementado, es decir, se ha logrado un gran avance en productividad”.

En cuanto al lapso de engorda, tiempo que los peces pasan en centro de cultivo en mar hasta alcanzar el peso de cosecha, en salmón Atlántico y salmón coho este tiempo ha ido disminuyendo a través del tiempo, siento el 2023 de 13,7 y 8,6 meses respectivamente.

Las mortalidades, si bien han bajado considerablemente comparadas con el 2008, actualmente muestran cifras más estables, pero que de todas maneras indican buenos resultados. Durante 20223, el salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris presentaron mortalidades de 9,7%, 7,1% y 7,1%, respectivamente.

Un punto que recalcó Joel Leal fueron los resultados en el factor de conversión alimenticia biológico (FCRb), donde en el salmón Atlántico disminuyó desde 1,4 en 2018 a 1,19 en 2023.

“Ese 1,19 respecto del 1,4 son aproximadamente 0,2 puntos de diferencia en la conversión biológica, pero esos puntos significan, al costo del alimento del año pasado, que la industria dejó de gastar US$365 millones, solamente con la baja en el FCRb”, expuso el ejecutivo de Aquabench.

En términos sanitarios, desde Aquabench han podido registrar un aumento de las cargas de Hembras Ovígeras, específicamente durante el 2023, luego de unos años donde se registraron bajas.

Finalmente, el ejecutivo destacó los resultados en cuanto a uso de antibióticos, FCRb y distribución de los productos de una especie en particular, el salmón coho. En 2023 el 77% de los centros que cultivan salmón coho lo hicieron sin uso de antibióticos.

“El salmón coho tiene bajas mortalidades, no le afecta el Caligus, resiste el SRS, es una súper buena especie. Y en términos de exportaciones, hace 10 años atrás casi todo se exportaba a Japón como HG congelado. En la actualidad, ese porcentaje es sólo del 66% y se ha incrementado la exportación de filete congelado. Esperamos que esta tendencia de nuevos productos a partir del coho pueda hacer que la especie se valore más y podamos seguir produciendo mayor cantidad, ya que tiene muchas ventajas”, concluyó Leal.