Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

El rol de Weinstein en la génesis del salmón transgénico

Chile: El ex controlador del laboratorio CFR tenía acciones en AquaBounty Technologies, firma impulsora del primer salmón modificado genéticamente para consumo humano.

Publicado Actualizado

Cuando a mediados de noviembre la Foods and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó un tipo de salmón modificado genéticamente para que fuera consumido por humanos, uno de los que celebraron con más algarabía fue el ex controlador del laboratorio CFR, Alejandro Weinstein, según informó El Mercurio.

El pescado en cuestión, llamado Salmón Aquadvantage, fue creado por AquaBounty Technologies, en Massachusetts. Y en esta firma participa CFR, que tiene el 15,33% de la propiedad.

Aunque Weinstein ya no tiene acciones en la compañía que fundó y luego vendió a Abbott en US$ 2.900 millones -creando el grupo CFR-Abbotts-, sí ha seguido paso a paso el proceso de obtención de las autorizaciones.

Y por ello se alegró cuando la FDA declaró que el producto Salmón Aquadvantage es "tan seguro y nutritivo como la comida de cualquier otro salmón Atlántico no modificado genéticamente; y que no hay diferencias biológicas relevantes en el perfil nutritivo del salmón Aquadvantage en comparación con otros salmones Atlánticos".