Casi US$ 44 millones han facturado proveedores de Magallanes a AquaChile este año

Mucho interés demostró la comunidad en el evento organizado por la compañía salmonicultora.

Chile: La empresa salmonicultora realizó una exitosa feria en Puerto Natales para exhibir su quehacer a la comunidad y ampliar su relación comercial con las compañías locales.

AquaChile congregó a sus proveedores y a quienes se interesan en convertirse en uno de ellos a una feria en Puerto Natales para divulgar sus actividades y las necesidades que pudieran ser cubiertas por las empresas locales.

En puestos divididos según las áreas de gestión de la empresa salmonicultora iban atendiendo a los interesados en conocer y tal vez concretar negocios, principalmente medianas y pequeñas empresas de la región.

Un balance de estas relaciones comerciales indica que sólo este año AquaChile ha pagado a sus proveedores en la región la suma de 38.297.389.755 pesos, una suma cercana a los 44 millones de dólares.

Son 237 las empresas magallánicas proveedoras de AquaChile que representan poco más de mil puestos de trabajo.

En el mismo balance se menciona que el aporte tributario local de la compañía llega este año a $1.567.574.669. Destacan también el pago de poco más de mil millones de pesos en concesiones de acuicultura; $463 millones por patentes pagadas a la Municipalidad de Puerto Natales; y $48 millones por contribuciones de bienes raíces que benefician a la misma municipalidad.

Opinan proveedores

Entre los asistentes al evento estaba en presidente regional de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Miguel Cárdenas, quien destacó el evento porque “AquaChile preferentemente recurre a las empresas de la región y eso hay que destacarlo”.

Nuevo edificio en Puerto Natales

Con la presencia de las principales autoridades de la región y la comuna, y del gerente general de AquaChile, Sady Delgado, la empresa inauguró un nuevo edificio de servicios destinado a los trabajadores de su planta de procesos en esta ciudad.

Es un recinto de unos 1.800 metros cuadrados con un nuevo casino, camarines y baños, salas de capacitación, oficinas administrativas y también las oficinas regionales de AquaChile en Magallanes.

La empresa tiene más de 600 trabajadores en Puerto Natales, y 430 de ellos se desempeñan en la planta de procesos.

“El edificio que hoy inauguramos es un gran anhelo desde que AquaChile se integró en 2019. Quisimos invertir para que nuestros colaboradores tuvieran el mejor estándar posible en este edificio de servicios. En la región de Magallanes tenemos una planta de procesos en Natales, 11 centros de cultivo y la piscicultura Hollemberg. Además, hace dos años firmamos voluntariamente el compromiso de ser un motor de crecimiento sostenible en la zona, y queremos seguir siendo parte del futuro y desarrollo de Magallanes”, afirmó Sady Delgado.

 

Agregó que espera que las autoridades entiendan la importancia de respaldar el desarrollo de la industria salmonicultora porque “el tema del trabajo es piramidal, y si las grandes empresas tienen dificultades, que le queda a las pymes. En la medida que los grandes generadores de carga tengan actividad, nosotros también”

Otra empresa magallánica que acudió a la feria es Rofil, distribuidora de alimentos y proveeduría de naves. El jefe zona de esta compañía, Mario Fuchslocher, dijo que “resulta muy importante atender a la salmonicultura y esperamos que esta industria siga dando preferencia a las empresas locales”.

Por su parte, la encargada en Puerto Natales de la ferretería Gomplas, Marcela Montiel, resaltó el evento como una posibilidad de conocer a fondo los procesos productivos de AquaChile y señaló que “esperamos que crezcan los lazos comerciales con ellos y se mantenga la confianza con el comercio local”.