Nueva temporada: mayor productor de salmón en Chile revela sus resultados

Chile: El grupo AquaChile registró un aumento en sus ventas, pero al mismo tiempo, disminuyeron sus ganancias, en un contexto de mercado con mayor oferta y menores precios.

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En una nueva temporada de resultados, el grupo AquaChile abrió el tercer trimestre de 2023 para la industria salmonicultora, revelando que sus ventas totales fueron US$360 millones, aumentando un 12,7% respecto del segundo trimestre de este año, lo que se explica principalmente por un mayor volumen de venta.

A su vez, las ventas totales en el 3T23 fueron un 1,5% mayores a lo alcanzado durante el mismo período de 2022, explicado principalmente por mayor volumen de venta contrarrestado por menores precios internacionales.

Los costos de venta del lapso fueron US$280 millones, un incremento de US$48 millones versus el 2T23 (equivalente a un 20,8%) explicado principalmente al mayor volumen de venta.

También, el EBITDA sin fair value de la salmonicultora alcanzó los US$45 millones en el 3T23, disminuyendo un 15,5% con respecto a los US$53 millones alcanzados en el 2T23. Lo anterior se explica principalmente por menores precios.

Si es que se compara con el EBITDA sin fair value del 3T22, tuvo una disminución de US$42 millones (equivalente a un 48,7%) debido principalmente a una caída de los precios internacionales.

La utilidad neta (sin fair value) al cierre del 3T23 alcanzó los US$18 millones, una disminución de US$8 millones respecto a lo alcanzado el 2T23, debido principalmente a un menor EBITDA de US$8 millones y diferencia de cambio por -US$4 millones.

Respecto a la variación interanual, la utilidad neta (sin fair value) al cierre del 3T23 fue US$34 millones inferior respecto de lo alcanzado al 3T22. Lo anterior, se explica principalmente por un menor EBITDA de US$42 millones, compensado, en parte, por un menor gasto por impuestos a las ganancias de US$13 millones.

Durante el tercer trimestre de 2023, según AquaChile, el mercado global del salmón estuvo marcado por un aumento en la oferta respecto al segundo trimestre de dicho año impulsado por una mayor producción proveniente de Noruega y Chile, aunque, sin mayor variación respecto al volumen observado durante el tercer trimestre del 2022. Dado lo anterior, los precios del filete fresco en Estados Unidos y del pescado entero en Brasil presentaron una baja, especialmente a partir de la tercera semana de agosto.