AquaChile por áreas protegidas: es posible cultivar salmón y protegerlas

Fiscal de AquaChile, Álvaro Varela.

Chile: El fiscal de la empresa, Álvaro Varela, dijo que el camino es crear una concesión sustentable, que sólo pueda operar bajo condiciones como manejo de residuos y adecuado uso de antibióticos.

Publicado

La salmonicultura está en parte importante del debate nacional, dado que el Gobierno ha anunciado que busca retirar las concesiones acuícolas desde áreas protegidas, sin embargo la industria afirma que puede operar de manera sustentable en aquellas zonas y que se le saca de ahí, se afectará en torno al 30% de su producción total.

Álvaro Varela, fiscal de Aquachile, fue uno de los expositores en las mesas de debate transmitidas por LaTercera.com y Duna.cl, instancia en la cual criticó la actual regulación a la salmonicultura en el país y entregó su mirada a cómo debería operar la industria en áreas protegidas.

“El desarrollo de la salmonicultura en las áreas protegidas es un tema que se encuentra en el intenso debate, el cual recogemos y de hecho participamos en él. Nosotros creemos que es posible cultivar y proteger al mismo tiempo”, manifestó el ejecutivo.

De este modo, Varela destacó un proyecto de ley que está en el Senado, el cual crea la concesión de acuicultura sustentable, permitiendo operar a la actividad en áreas protegidas bajo condiciones que están vinculadas con la innovación tecnológica, capacidad de respuesta al cambio climático, manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, y adecuado uso de antibióticos y antiparasitarios.

Para el fiscal de AquaChile, “ese es el camino, que está ausente en el debate parlamentario, donde además debe incorporarse la ciencia con mucha fuerza, tal como la hemos efectuado en nuestras distintas operaciones”.

Luego, para el representante de la salmonicultora más grande de Chile, “la normativa que rige a nuestro sector es fragmentada, qué significa esto: además de ser compleja, se ha ido dictando a partir de hechos puntuales. Es una técnica legislativa que se ha repetido mucho en los últimos años en distintos tipos de actividades, por ejemplo, en la normativa penal”.

Todo esto, de acuerdo con Varela, “hace perder la eficacia de la ley y la perspectiva. Hoy existen muchos proyectos de ley en tramitación, relacionados directa e indirectamente con la industria salmonicultora, donde su enfoque principal es suspender y terminar con la actividad, a pesar que se diga que la búsqueda es llevarla a una mayor sustentabilidad”.