El ranking con los mayores exportadores del creciente salmón Coho a China

Bandera de china.

Chile: Por ahora, el salmón Coho llega de Chile a China sólo en formato congelado, liderando los envíos el grupo AquaChile. Tras el acuerdo bilateral, podrá entrar también el fresco.

Publicado

Recientemente, en la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a China, el Mandatario inauguró Chile Week 2023, uno de los eventos más importantes para la política comercial del país en el exterior, y allí se firmó un acuerdo histórico para nuestro país, el cual permite la entrada de salmón Coho en formato fresco al gigante asiático, un anhelo de varios años.

Según el Consejo del Salmón, las toneladas exportadas de salmón Coho a China, a septiembre de este año, llegaron a 3.822, todo en formato congelado. La cifra representa un alza de 166% respecto al volumen enviado en igual período de 2022, en el marco de la reactivación económica del gigante asiático post Covid.

No obstante, el salmón Coho representa sólo un 11% del total de este producto chileno exportado a China, ya que -hasta ahora-, prácticamente la totalidad de los envíos a ese país (86%) corresponde a salmón Atlántico.

En ese sentido, considerando información de Datasalmon al primer semestre de este año, el ranking de mayores exportadores de salmón Coho congelado a China es liderado por el grupo AquaChile, con 2.279 toneladas en el período.

La empresa es seguida de lejos por Salmones Aysén, que registró un total de 630 toneladas durante los primeros seis meses de 2023, y en tercer lugar, se ubica Marine Farm con 440 toneladas. Más atrás están Salmones Austral (174 toneladas) y Blumar (156 toneladas).

Cabe señalar que el “Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para los productos de la acuicultura que se exporten desde Chile a China”, permitirá la exportación por primera vez del ostión del norte, truchas y salmón Coho en su formato fresco a este mercado. A su vez, hará más expedita la exportación del mejillón chileno, producto que ya se exporta, pero amplía la posibilidad de exportación en distintas presentaciones.

A través de protocolo, firmado con la Administración General de Aduanas de la República Popular China, se reconoce el alto estándar del sistema de control de inocuidad de Sernapesca sobre los productos de la acuicultura nacional, facilitando el comercio de especies como salmón Coho en su formato fresco.