Sospecha de ISA en dos sitios de AquaGen

Noruega: Partes de este grupo de reproductores han sido transportadas, a las instalaciones terrestres de la empresa, lo que se realizó antes de que surgiera la sospecha de ISA. 

Publicado Actualizado

Se sospecha de ISA en un grupo de reproductores de las instalaciones de producción Profunda de AquaGen en Ørsta, Noruega.

Partes de este grupo de reproductores han sido transportadas a las instalaciones terrestres de AquaGen en Kyrksæterøra en Heim. El transporte se realizó antes de que surgiera la sospecha de ISA. 

Esto significa que estas dos instalaciones de producción ahora están afectadas. Otras instalaciones de producción en AquaGen no se ven afectadas, según aparece en un comunicado de prensa.

AquaGen realiza cribados individuales de todos los reproductores que se planchan en sus instalaciones de producción. La sospecha surgió como resultado del muestreo tomado el 03/01/22 en relación con el inicio del planchado en el grupo de peces reproductores trasladado a Kyrksæterøra. La sospecha se informó a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria el 04.03.22.

No se han informado aumentos en la mortalidad o síntomas clínicos en ninguno de los grupos de peces sospechosos. Las ovas de los reproductores se colocaban rutinariamente en el departamento de cuarentena a la espera de los resultados de las pruebas y, por lo tanto, no se espera que la sospecha afecte las huevas producidas anteriormente que están en stock en la empresa.

“Los grupos de reproductores afectados por la sospecha representan hasta la mitad de la producción planificada de huevas de salmón para las entregas de AquaGen en el tercer trimestre de 2022. Por lo tanto, el alcance puede provocar retrasos en nuestras entregas de huevas planificadas para finales del segundo trimestre y en el tercer cuarto. En colaboración con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, llevaremos a cabo las investigaciones y medidas necesarias para volver a la producción en las instalaciones afectadas lo antes posible”, escribe la empresa. 

AquaGen Profunda es una instalación en tierra que, según señalan, tiene un historial único con respecto a la bioseguridad y la ausencia de enfermedades. El grupo de reproductores relevante se analizó antes de la salida de Profunda y después de la llegada a Kyrksæterøra, sin que se detectara el virus. Desafortunadamente, resulta que se ha detectado un virus potencialmente virulento en el grupo de peces.

“AquaGen y los productores de huevas que cooperan tienen una estructura de seguridad sólida y esperamos que las entregas de huevas vuelvan a programarse a principios del cuarto trimestre de 2022. La situación que ha surgido será exigente para nosotros durante algún tiempo, y ahora estamos haciendo todo lo posible para minimizar las consecuencias negativas para los clientes nuestros”, escribe AquaGen.