Tratamiento sustentable contra Caligus se presenta para su ingreso en Chile

Lars Georg Backer de FLS en Aquasur 2024.

Se trata del sistema FLS el cual se utiliza a bordo de wellboats, y que según afirman, es respetuoso con los salmones durante el proceso para eliminación de los piojos de mar. 

Publicado Actualizado

El lunes, FLS invitó, junto a Cflow, a una presentación de su sistema “FLS Caligus R-Series” para actores de la industria acuícola chilena, en Puerto Varas, un día antes del inicio de la feria de acuicultura Aquasur.

Lars Georg Backer, director general de FLS, le dice a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que tienen un gran deseo de ingresar al mercado chileno.

"Por eso hemos invitado a un grupo de propietarios y productores de wellboats para que les cuenten de qué se trata".

Y fue especialmente la combinación de agua dulce y desparasitación en un wellboat de lo que los chilenos oyeron hablar esa tarde. 

Backer explica que la gran diferencia en Chile es que tienen mucho SRS en peces, lo que puede resultar en una alta mortalidad si los peces están estresados. Por lo tanto, los salmonicultores se muestran un poco escépticos sobre el uso de tecnología antipiojos. Más bien, apuestan por el tratamiento farmacológico.

"Por eso es muy importante el bienestar y el cuidado de los peces. Sabemos que este sistema también ha funcionado bien con agua de mar, pero luego hay que eliminarla y, por tanto, es una operación más dura. Por eso queremos probar un wellboat que tenga agua dulce".

¿Diría que es difícil ingresar al mercado chileno?

"Sí, yo diría eso. Utilizan muchos productos químicos y temen la mortalidad que han visto utilizando la tecnología de otros jugadores", declaró el director general de FLS.

Durante la presentación, Backer intentó tranquilizar a los productores chilenos explicándoles que su sistema es respetuoso con los peces. Además, enfatizó que han traído a Cflow, que tiene el know-how y puede involucrarse desde el principio con la industria local. También serán responsables de la instalación y posible modificación de los equipos.

"Para nosotros es importante que tengan un buen inicio y que Cflow pueda ofrecer buenos resultados a los chilenos".

Tommy Møller, que representa a Cflow en Chile, ha vivido en el país durante casi 20 años y le indica a Kyst.no que cree que es solo cuestión de tiempo antes de que la gente en el país tenga que reducir los tratamientos farmacológicos.

"Aquí hay un gran potencial y sé que el mercado se está preparando para ello".

Møller apunta que en Chile ahora habrá nuevas leyes para el tratamiento del agua. Se espera que también se limite el uso medicinal.

Tanto los salmonicultores como los propietarios de wellboats que estuvieron presentes también parecían estar muy interesados en la tecnología presentada, y Backer de FLS tuvo que responder muchas buenas preguntas de los presentes en el evento en Puerto Varas. Queda por ver quién será el primero en dar el paso.