AquaSur Tech parte con más de 40 expositores y múltiples soluciones para la industria

El evento Aquasur Tech se desarrolla entre los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo en Punta Arenas, donde ya se anticipa una segunda versión para el próximo año.

Chile: Es la primera vez que se realiza un evento de estas características en Magallanes, y se confirmó que el próximo año se hará la segunda versión, con el objetivo de que permanezca en el tiempo.

Organizado por FISA, que por primera vez trae uno de sus eventos a Magallanes, y la Asociación de Salmonicultores de esta región, se inauguró este miércoles la primera versión de AquaSur Tech, un encuentro para favorecer el acercamiento entre los productores de salmones de la zona y las empresas proveedoras de servicios tecnológicos.

En uno de los salones del Hotel Dreams de Punta Arenas se situaron los stands de las empresas que exhiben los productos y servicios y explicaron sus características a los representantes de las empresas productoras y también al público que se acercó a conocer más de la industria.

Entre los expositores consultados por Salmonexpert, hubo una opinión unánime acerca de lo favorable que resulta el evento en la Región de Magallanes y su permanencia en el futuro. Por la organización, el gerente general de FISA, Rodrigo Lobo, calificó como un hito hacer la feria en Magallanes. “Nos ha ido muy bien y ya hablamos con las autoridades para repetirla el próximo año como un hito que se va a quedar en Magallanes. Hay una gran convocatoria con más de 40 proveedores de la industria y esta es la forma de entusiasmar a todo el mundo para que venga a Magallanes”.

Soluciones para la industria

Mientras gran cantidad de personas circulaban por los pasillos de la feria algunos expositores compartieron con Salmonexpert, media partner del evento, las propuestas que trajeron a esta actividad.

Paulina Artacho, directora de acuicultura de Bioionix, comentó que la empresa busca dar más seguridad al proceso productivo a través de un sistema de desinfección de agua que no usa químicos añadidos. “Este es un sistema electroquímico con reactores que separan las moléculas de agua y sal que se reconfiguran en otros compuestos que provocan una desinfección inmediata dentro del reactor, y esa agua que continúa desinfectado”.

Ignacio Jorquera, de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), era uno de los encargados de exponer el servicio de calibración de equipos a nivel industrial aplicables en cada uno de los procesos de la salmonicultura, y también una nueva oferta de simulación a través de realidad virtual y aumentada que permite la simulación de determinados procesos según las necesidades de sus clientes.

Jorge Pavez, del área comercial de DSM, puntualizó que la empresa trajo a la feria dos desarrollos tecnológicos, uno es Sustell para la medición de huella de carbono y otro es Digital SalmoFan para medición de color de filetes.

Workshop con proveedores

En otra sala del evento se efectuaba en paralelo una serie de exposiciones de no más de quince minutos de duración en las que los proveedores presentaban sus propuestas tecnológicas y servicios ante un comité formado por representantes de las empresas productoras.

Fueron 26 proveedores los que participaron en esta instancia a lo largo de la jornada, divididos en tres ejes temáticos o comités técnicos: nuevas tecnologías en salud, bioseguridad y genética; inteligencia artificial, IoT, infraestructura, tecnologías de producción, ingredientes y alimentos; y tecnologías de planta de proceso, logística y circularidad. Cada expositor tuvo además que responder las preguntas de los productores.

Salmofood expuso sobre la incorporación de Inteligencia Artificial para la predicción del crecimiento de los peces usando variables ambientales y productivas. “Tenemos la herramienta capaz de predecir bajo condiciones específicas de cultivo y entregar referencias de alimentación adecuadas a las condiciones del sector donde se cultiva, incluso a nivel de jaulas, recalcó el jefe de modelación y analítica de la empresa, Jaime Alarcón.

Jorge Bravo, de Innovasea, manifestó acerca del monitoreo de parámetros en tiempo real y su relevancia como información que agrega valor en toda la cadena productiva para maximizar el crecimiento de los peces.

El representante de Skretting, Manuel Meza, presentó igualmente herramientas de gestión de datos para tomar decisiones estratégicas vinculadas a la alimentación.

Por Elanco expusieron Marilyn Wolter y Juan Pablo López, acerca de los resultados de sus vacunas en la Región de Magallanes, especialmente los estudios realizados en peces desafiados con aislados locales de Renibacterium salmoninarum y vacunados con diversas combinaciones de productos y/o estrategias de vacunación.