MSD Salud Animal prepara tecnología que pronto lanzará al mercado salmonicultor

Director de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur, Oscar Parra.

Chile: La empresa participará en la primera feria de soluciones tecnológicas orientadas a la sustentabilidad, AquaSur Tech 2023, donde entregará información sobre Falcon, sistema de aprendizaje automático.

MSD Salud Animal se prepara para participar en AquaSur Tech 2023, la primera feria de soluciones tecnológicas orientadas a la sustentabilidad de la industria del salmón, que se realizará en el hotel Dreams de Punta Arenas (región de Magallanes) entre el 29 y 30 de marzo de 2023.

En el evento –organizado por FISA, con el apoyo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, y que será la antesala para AquaSur 2024– la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur presentará su integración de soluciones para la salud de peces compuesta por su tradicional oferta biofarmacéutica que ahora se complementa con innovadoras tecnologías de sus líneas de productos VAKI, Biomark e IdentiGEN.

El director de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal Región Sur, Oscar Parra, comenta que, “en la última década, la mayoría de las salmonicultoras chilenas han incorporado el uso de la automatización en distintos procesos, como la alimentación de los peces, la estimación de tamaño, la oxigenación y la captura de datos”. En ese sentido, MSD Salud Animal dispone de una gran variedad de equipos para una acuicultura de alta precisión, eficiencia y bienestar de peces, los que serán, justamente, difundidos en AquaSur Tech 2023.

“Para agua dulce, tenemos bombas, graduadoras y contadoras que hacen un trabajo eficiente, pero a la vez delicado, beneficiando el bienestar animal y evitando daños físicos y estrés en los peces. Para la fase de agua de mar, en tanto, tenemos marcos infrarrojos estimadores de biomasa que, con un 99% de precisión, permiten monitorear el crecimiento y dispersión de las poblaciones en las unidades de cultivo. La información que recogen permite detectar problemas de salud subagudos, como el menor crecimiento de los peces por estar con cuadros subclínicos de enfermedad. Además, las bajas en el crecimiento reveladas con los marcos permiten hacer correcciones en la alimentación”, expresa el ejecutivo.

Añade que “también planeamos entregar información sobre un nuevo desarrollo en el cual estamos trabajando. Se trata de la nueva línea Falcon, una tecnología patentada de aprendizaje automático compilada a partir de años de trabajo científico y que esperamos que lanzar próximamente al mercado. Con Falcon, los salmonicultores podrán contar, clasificar e informar automáticamente el número salmones, lo que significará un menor esfuerzo y riesgo para los empleados y las existencias. Estamos muy ansiosos de poder ofrecer esta tecnología, de gran utilidad, lo antes posible a la industria del salmón”.

Además de contar con un stand, MSD Salud Animal dictará una charla sobre “Las soluciones de biofarma y tecnología para todo el ciclo productivo: Desde la ova al plato”, a cargo de Oscar Parra, donde se detallará la amplia oferta de productos que la empresa ofrece al sector salmonicultor y que permiten una producción altamente eficiente en las variadas etapas de cultivo.

Para la compañía, es muy importante poder estar presente en este encuentro en Punta Arenas. “La Región de Magallanes es una importante área productiva, que ha tenido un desarrollo destacado. Sin embargo, por su situación geográfica, no siempre es fácil acceder a esta zona. AquaSur Tech es una instancia novedosa que esperamos genere mucha interacción entre proveedores y clientes”, dice Oscar Parra. Agrega que también será interesante poder observar el nivel tecnológico que existe en la región, “para así tener más claridad sobre cómo podemos contribuir y ser un aporte con nuestra extensa oferta de tecnologías”.

Salmonexpert, en tanto, es media partner de AquaSur Tech 2023.