Presentan nueva herramienta para medir la huella ambiental de la salmonicultura

Chile: La plataforma inteligente Sustell permite a los productores medir la huella ambiental de cada kilo de salmón vivo producido, en base a 19 variables medioambientales, donde se incluye la huella de carbono.

Publicado

En el contexto de la feria AquaSur Tech -donde Salmonexpert es media partner-, DSM dará a conocer su última innovación tecnológica para medir la huella ambiental en la producción de salmones.

Se trata de la plataforma Sustell, que con el uso de datos primarios ya conocidos en la rutina de gestión de una salmonicultora, permite tener la determinación de la huella especifica de cada centro considerando cada kilo de salmón vivo producido.

La huella ambiental es presentada en 19 características diferentes relacionadas a la sustentabilidad, incluyendo la huella de carbono, indicada en Kg de CO2 equivalentes emitidos para cada kilo de salmón vivo producido.

“Medir significa tornar el invisible, visible. De esa forma es posible establecer retos, kpi’s y hacer la gestión de todo con la adición de una nueva área que es la sustentabilidad. Las decisiones de gestión y estratégicas van a poder contar con la mirada de sustentabilidad que se suma a las de producción y financiera, dando a la compañía la garantía de un negocio sustentable”, explica José Francisco Miranda, responsable por el desarrollo de Servicios Sostenibles de DSM.

Una de las principales características de esta plataforma es que los cálculos están certificados por la empresa DNV para el estándar ISO 14040 y 14044. Este proceso además se alinea con las metodologías de FAO LEAP y PEF de la Unión Europea.

“Las empresas que tienen mayores posibilidades de ser exitosas en el futuro, son las que trabajan hoy la sostenibilidad, ya que los consumidores, los entes inversores y los reguladores son más exigentes y consientes de esto, donde esperan acciones en éste ámbito. La sostenibilidad es transparente, y se mide”, recalca Fernanda Kuschel, líder de sostenibilidad para la Región Andina de DSM, en cuanto a la importancia de medir la huella ambiental de las operaciones.

La plataforma ya está siendo utilizada por salmonicultoras noruegas y recientemente comenzó a utilizarla una planta productora de alimento para salmones.

“Hoy los expertos, productores, proveedores, mundo científico, ONGs, entre otros, solicitan un marco normativo específico para la salmonicultura, la cual debe ser distinta a la de pesca. La industria debe ser competitiva y sustentable. Dentro de la huella ambiental del kilo de proteína animal producido, en este caso del salmón, sabemos que la gran parte de la huella viene del alimento. Por lo que todo lo que hagamos dentro de este tópico y ayude a tener animales más eficientes y con menor huella, nos llevará a un futuro más sostenible”, concluye Kuschel.