Primera versión de Aquasur Tech superó las expectativas: anuncian próximo evento

Los expositores en Aquasur Tech se mostraron satisfechos con la convocatoria y esperan que el evento se repita en Magallanes.

Chile: El encuentro en Punta Arenas reunió a proveedores de servicios tecnológicos con las empresas salmonicultoras que operan en la zona y sirvió de plataforma de distintos negocios.

La inteligencia artificial, el manejo de los datos para tomar decisiones, la reducción de la huella de carbono de la industria y la investigación fueron los temas que desarrollaron los oradores en la segunda jornada de la feria Aquasur Tech que se celebró, por primera vez en Punta Arenas, entre los días miércoles y jueves de esta semana.

Actividad que se desarrolló a lo largo del día en paralelo a la feria propiamente tal, en la que cerca de 40 proveedores exponían distintos productos y servicios basados en desarrollo tecnológicos para abordar los desafíos de la industria.

Al final de los días de intensas actividades había plena satisfacción entre los asistentes al evento y principalmente entre los proveedores que aprovecharon el espacio para acercar sus propuestas a las empresas productoras generando oportunidades de negocio.

En este sentido fue una feria especialmente valorada por empresas de servicios de la región de Magallanes. Marcelo Ferrada de la Asociación de Prestadores de Servicios a la Industria Acuícola de Última Esperanza calificó la experiencia de muy provechosa y dijo que vieron superadas sus expectativas.

“Pensamos que iba a venir menos gente, pero las visitas han sido numerosas, nos han pedido los contactos, nos relacionamos con los ejecutivos de nuestros clientes que llegaron a la feria y esperamos que se repita no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales y que se abra a todo tipo de servicios para la industria acuícola”, comentó el representante de la organización que reúne a 40 empresas y cerca de mil trabajadores locales.

Reconocimiento a productora

En la jornada inicial del evento de innovación y tecnologías, Elanco distinguió a colaboradores de la empresa Multi X por sus destacados resultados productivos y sanitarios en la región de Magallanes, aportando a la sustentabilidad de la industria en este territorio. En representación de Multi X, el equipo que recibió la distinción estuvo conformado por Paulo Díaz, subgerente de salud, Nicol Morales, jefa yécnico del Centro Taraba 4, Danilo Rodríguez, veterinario y David Labra, jefe del Centro Taraba 4.

Por parte de Elanco, el reconocimiento fue entregado por el equipo liderado por su Director Comercial Fernando Flores.

Cristina Reyes, jefa de ventas de calibraciones de DTS, coincidió al señalar que la cantidad de visitantes superó lo esperado por ellos. “Ha sido muy productivo y vemos muchas prospecciones que vamos a realizar en unos días más para poder finiquitar algún negocio. Tenemos mucha confianza en que quienes nos visitaron en el stand quedaron muy interesados en los productos que les presentamos”.

En el stand de Oxzo, el asistente técnico comercial Pedro Palacios, destacó que sea la primera feria de este tipo en Magallanes con una buena presencia de productores, que es lo importante, según dijo.

“Nos fue bastante bien, tuvimos varias conversaciones con nuestros clientes que tiene sistemas nuestros en Magallanes, acordamos reuniones para avanzar en los temas comunes asi que el balance es positivo. Claramente acá no se genera la venta directa, pero todo este tipo de reuniones que llevan a seguir generando negocios ampliando la cantidad de equipos o mejorando nuestros servicios”, indicó el representante de Oxzo.

Víctor Morales, gerente técnico de Smart Eyes, calificó de “muy buena iniciativa traer la feria a Magallanes donde la industria está creciendo y hay mucho por hacer, y mostrar la tecnología a la comunidad es una tremenda iniciativa. La verdad es que yo esperaba menos concurrencia, pero ha sido muy potente todo”.

Aquasur 2024

Al cierre del evento en Punta Arenas se hizo el lanzamiento simbólico de Aquasur 2024, feria internacional que se realizará entre los días 19 y 21 de marzo del próximo año en un nuevo espacio, el Terminal Marítimo Patagonia de Puerto Montt.

“Buscamos un recinto para facilitar la experiencia a los expositores y eso lo vamos a lograr en esta nueva ubicación”, comentó el gerente de asuntos Corporativos de GL Events Chile, Rodrigo Lobo.

Sobre la feria que acaba de terminar en Magallanes, subrayó el alto nivel de los expositores y los temas que se abordaron en las charlas, así como la alta convocatoria alcanzada. Aquasur llegó para quedarse, concluyó al evaluar la experiencia.

Benchmark Genetics Chile

Una de las presentaciones estuvo a cargo del Technical and Breeding Manager de Benchmark Genetics Chile, Jean Paul Lhorente, con la charla “Magallanes y requerimientos en producción sustentable de salmones: ¿cómo los avances y herramientas disponibles desde los programas de mejoramiento genético proponen mover los números?”. El especialista se refirió a los avances tecnológicos en el área de la mejora genética en salmones y cómo estos pueden ser un aporte para la producción de esta especie en el extremo austral. En ese sentido, abordó los atributos que son más relevantes para los productores de Magallanes, así como la importancia de mantener una buena bioseguridad en los planteles para disponer de ovas libres de enfermedades y preservar así el estatus sanitario de la región.

De acuerdo con el ejecutivo, “en los programas genéticos el crecimiento es uno de los aspectos más importantes de mejorar, ya que tiene el mayor impacto en los costos de producción. La región de Magallanes no escapa a esta realidad y ello se ve más acentuado, ya que, de acuerdo con los datos acumulados al 2021, posee menos riesgo de desarrollar enfermedades. Por ello, se privilegia el poder cosechar peces a mayor tamaño, en ciclos de crecimiento más largos”.

Skretting Chile

En el evento, el gerente de TI de Skretting Chile, Manuel Meza, expuso sobre la propuesta “Data as a Service: integración y data intelligence”, dando a conocer el portafolio de servicios digitales para conseguir el máximo potencial productivo.

Explicó que el portafolio que ofrece la empresa proveedora de alimentos para la industria acuícola comprende tres partes: Data Analítica, Inteligencia Artificial y Machine Learning, las que permiten que la compañía genere un trabajo colaborativo con sus clientes, mejorando sus procesos productivos y entregando nuevas herramientas para lograrlo.

“Buscamos que el nivel de incertidumbre en la toma de decisiones sea lo más bajo posible. Para eso los datos, en cantidad y calidad, son esenciales”, indicó Meza, y agregó que “nuestro objetivo final es avanzar en integrar nuestra data con la de nuestros clientes para potenciar la creación de herramientas que permitan apoyar el desarrollo productivo de la acuicultura. Esta información queda disponible a través de distintas plataformas según el perfil del usuario y rol en la organización. Todo bajo una filosofía de autoservicio y acceso 24x7”.

También expuso el Gerente Global de Sustentabilidad de Skretting, Jorge Díaz, sobre la importancia del análisis del ciclo de vida como criterio de formulación del alimento, entregando un renovado enfoque en la producción de dietas para la acuicultura.