Salmonicultura en Magallanes cuestiona incertidumbre por judicialización de proyectos

Chile: El Presidente de la Asociación de Salmonicultores de la región más austral del país criticó a las ONG que “apuntan a destruir” y pidió reglas claras para dar certeza a las inversiones en Magallanes.

Publicado Actualizado

En la inauguración del encuentro AquaSur Tech 2023 en Punta Arenas, el presidente del gremio salmonicultor en la región, Carlos Odebret, defendió el aporte de la industria en la creación de bienestar en las últimas décadas, abogó por proyectar la actividad para los próximos 30 años y pidió certidumbre para las inversiones.

Criticó la judicialización que afecta a varios proyectos en la región, lo que atribuyó a campañas de ONG que “apuntan a destruir valor” y llamó a los actores públicos y privados a trabajar en una mirada conjunta sobre la proyección de la actividad, para potenciar el liderazgo mundial que tiene nuestro país en este sector.

“Recientemente, el gobierno ha planteado una nueva ley de acuicultura y esa es una conversación poderosa donde debemos estar todos, abiertos a construir la industria a la que queremos llegar”, comentó en el discurso inaugural del evento.

Entrevistado por Salmonexpert, el dirigente complementó el mensaje diciendo que “tenemos varios proyectos que han sido judicializados por ONG que se oponen a la evaluación ambiental, y desde esa perspectiva esperamos que la institucionalidad y también la evaluación de los proyectos sean suficientemente sólidas para evitar que después de dos años de aprobada una RCA, terminen retrotrayéndose esos proyectos que son tan importantes para el desarrollo de la región”.

Delegada presidencial

El gobierno fue representado en la inauguración del evento por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez. La autoridad tuvo la oportunidad de dialogar con los representantes de la industria y dijo que no se descarta revisar la institucionalidad para fomentar la certeza en la actividad productiva.

Autoridades y representantes de la industria participaron en el acto de inauguración de Aquasur Tech 2023 en Magallanes.

“Es súper importante escuchar a todas las partes con relación a las observaciones que se puedan hacer y no se descarta poder revisar la institucionalidad para ver cómo se puede cumplir el objetivo tanto de conservar y tener las medidas medioambientales correspondientes, pero de una manera eficiente que no desincentive la llegada de ningún tipo de industria”, expresó la autoridad.

Junto con señalar la intención del Gobierno de diversificar la matriz productiva regional, la Delegada planteó que “la transición socioecológica justa requiere de muchos años y tiene que ir caminando con la industria, que es una actividad productiva que reactiva la economía y genera empleo, no lo podemos desconocer, y tenemos que ser capaces de convivir con la industria y que se genere una relación virtuosa”.

La industria en Magallanes contribuye con cerca de 4 mil empleos directos, y el año pasado alcanzó una cosecha de 167 mil toneladas y US$650 millones de exportación.