Ingrediente modificado genéticamente para alimentos acuícolas aprobado para su uso

Imagen referencial de Canola.

Noruega: El aceite omega-3 derivado de la canola modificada por bioingeniería ya está disponible en América del Norte, Chile y Australia, y ahora se está extendiendo a Noruega.

Publicado Actualizado

Un ingrediente de alimento para peces omega-3 derivado de la canola modificada genéticamente se ha convertido en el primer producto GM aprobado para su uso en Noruega.

Nuseed, de propiedad australiana, obtuvo la aprobación para su aceite de marca Aquaterra derivado de canola GM (un tipo de colza oleaginosa) después de que el Comité Científico para la Alimentación y el Medio Ambiente (VKM) de Noruega llevara a cabo una evaluación de riesgos del producto para su uso en alimentos para peces en nombre de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Matillsynet).

El comité concluyó que los alimentos que contienen el aceite no representan un mayor riesgo para la salud de los peces ni tienen indicios de un mayor riesgo ambiental en comparación con los alimentos para peces convencionales con aceites de otras fuentes.

Además de estar modificada para producir ácidos grasos de cadena larga omega-3, la canola contiene un gen que confiere tolerancia a los pesticidas con glufosinato de amonio, cuyo uso está prohibido en Noruega. VKM afirmó que la proteína que otorga esta tolerancia ha sido evaluada como segura por la autoridad de seguridad alimentaria de la Unión Europea, la EFSA.

VKM afirmó además que cualquier residuo de proteína en el aceite de colza Aquaterra, incluido el que da tolerancia al glufosinato de amonio, es insignificante.

Matillsynet ha dictaminado que Aquaterra y los alimentos que lo contienen deben estar etiquetados como ingredientes GM, pero esa estipulación no se extiende a los peces que comen el alimento.

“Noruega siempre ha sido un mercado objetivo para el aceite omega-3 de Aquaterra y estamos entusiasmados con la contribución positiva a la industria”, dijo Benita Boettner, gerente general global de Nuseed Nutritional.

La empresa ya cuenta con aprobaciones para su uso en Estados Unidos, Canadá y Australia, y Aquaterra se lanzó comercialmente para su uso en la producción de salmón chileno en 2020.