Anuncio

Ex CEO de Benchmark Holdings se suma a proveedor de la salmonicultura que opera en Chile

El ex CEO de Benchmark, Trond Williksen.

Trond Williksen será asesor estratégico de la empresa Aquaticode, la cual desarrolla soluciones tecnológicas para la industria, y que estima crecer en nuestro país.

Published

La empresa tecnológica Aquaticode ha contratado a Trond Williksen como asesor estratégico. La empresa desarrolla sistemas para el fenotipado y la clasificación del salmón en tiempo real, y afirma en un comunicado de prensa que el nombramiento forma parte de su esfuerzo por generalizar el uso de esta tecnología en la industria, entre ellas la chilena donde está operando.

Williksen cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector acuícola, incluyendo cargos como director ejecutivo del grupo proveedor de equipos AKVA, SalMar y el grupo de biotecnología acuícola registrado en el Reino Unido, Benchmark Holdings. 

En este último, dirigió la empresa durante una reestructuración integral y su transferencia a propiedad privada a principios de este año.

"Trond ha trabajado en todos los niveles, desde la agricultura y la tecnología hasta la genética y la salud de los peces, y esa amplitud es poco común", dijo Stian Rognlid, director ejecutivo de Aquaticode.

"A medida que el fenotipado basado en IA se integre en las operaciones diarias, su conocimiento sobre cómo piensan e invierten los agricultores será invaluable. Su experiencia nos ayudará a traducir la innovación en mejoras prácticas en la explotación y a integrar la clasificación inteligente en la vida cotidiana del sector".

Liberando el potencial

Aquaticode lanzó el sistema SORTpro en 2023, que combina procesamiento de imágenes, aprendizaje profundo y robótica para identificar características y clasificar grandes cantidades de peces. Según la empresa, esta tecnología ya la utilizan varios de los mayores productores de salmón del mundo.

Williksen destaca el potencial para un mejor bienestar de los peces y una menor mortalidad como una razón importante para asumir el cargo.

"Me uno a Aquaticode porque este equipo crea resultados biológicos y comerciales reales", indicó Williksen.

El fenotipado por IA ofrece a los acuicultores nuevos conocimientos sobre las características de los peces que afectan directamente su supervivencia, bienestar y crecimiento. Con una mejor selección, el objetivo de Noruega de reducir la mortalidad en la fase marina de aproximadamente un 16% a un 5% no es sólo teórico: es alcanzable. Es una ambición por la que vale la pena trabajar, y Aquaticode cuenta con una sólida base para hacerlo posible.

Equipo asesor experimentado

Williksen formará parte de un equipo asesor que ya incluye, entre otros, a Einar Wathne, ex director ejecutivo de la división de acuicultura de Cargill.

"He seguido la tecnología de Aquaticode desde la fase de prueba de concepto hasta su implementación a gran escala, y la incorporación de Trond refuerza nuestra capacidad para integrar la inteligencia fenotípica en las operaciones diarias de la acuicultura. La combinación de una extensa base de datos y una profunda experiencia en el sector brinda a los acuicultores la confianza necesaria para invertir y utilizar la tecnología", afirmó Wathne.