Anuncio

Sistema de Inteligencia Artificial clasificará más de 60 millones de salmones chilenos

Stian Rognlid, director ejecutivo de Aquaticode.

La tecnología SORTpro, clasifica los peces por género y potencial de crecimiento, eliminando a los individuos con poca probabilidad de sobrevivir a la fase marina.

La clasificación por IA de Aquaticode fue rápidamente adoptada por los principales productores mundiales de salmón

Gracias al innovador sistema de clasificación basado en IA de Aquaticode, dos de los mayores productores de salmón de Chile, Australis Seafoods y AquaChile, están ampliando el uso de la clasificación inteligente.

Apenas 18 meses después del lanzamiento de SORTpro, Aquaticode firmó acuerdos para clasificar más de 60 millones de peces entre ambas compañías. El resultado: mayor rentabilidad gracias a una mayor eficiencia operativa y un mejor rendimiento biológico.

Australis Seafoods, que anteriormente utilizaba la clasificación por género para mejorar los resultados de sus centros, ha logrado avances significativos tras la implementación de SORTpro, principalmente gracias a la reducción de la mortalidad y las menores tasas de maduración sexual temprana.

"La tecnología de clasificación basada en IA de Aquaticode nos permite tomar decisiones más rápidas y precisas, y maximizar el potencial biológico de cada pez", afirma Cristian Sauterel, gerente de Farming de Australis Seafoods.

El sistema SORTpro clasifica los peces por género y potencial de crecimiento, eliminando a los individuos con poca probabilidad de sobrevivir a la fase marina, lo que permite una asignación más inteligente de recursos y análisis de salud en tiempo real.

Mientras tanto, AquaChile está expandiendo significativamente el uso de esta tecnología, tras haber clasificado millones de peces con el sistema. Al integrar el SORTpro de última generación directamente en sus operaciones, la compañía ha desarrollado un proceso más eficiente y bioseguro. La clasificación temprana por género también mejora la previsibilidad del crecimiento: los machos crecen un 20% más rápido y las hembras alcanzan un 5% de aumento de crecimiento cuando se crían por separado.

"Esto es acuicultura de precisión en su máxima expresión", señala Stian Rognlid, director ejecutivo de Aquaticode. "Al mejorar el crecimiento, aumentar la supervivencia, reducir el desperdicio y mejorar la previsibilidad, el sistema de clasificación de Aquaticode se está convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar para una salmonicultura eficiente y rentable".