India rebaja aranceles a salmón de Noruega y desata inquietud en Chile

Foto: SalmonChile.

Desde el sector salmonicultor piden a las autoridades acelerar las negociaciones con India para que también se rebajen los aranceles a las importaciones de salmón chileno.

El sector acuícola chileno podría quedar con una fuerte desventaja en su entrada al mercado de India frente a uno de sus mayores competidores. El 10 de marzo, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que incluye a Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega, firmó un convenio comercial con India para concretar una importante rebaja arancelaria para sus exportaciones.

El acuerdo considera que los envíos de salmones noruegos a India pasarán de tener, en cinco años, un arancel sobre las exportaciones de 33% a 0%. "Esto proporciona a los exportadores noruegos grandes ventajas competitivas frente a sus competidores en Europa y el resto del mundo", dijo Jan Vestre, ministro de Comercio e Industria de Noruega.

El tiempo para Chile

Según informa El Mercurio, en el sector salmonicultor chileno ven que esta ventaja competitiva que tendrá Noruega en este mercado debería acelerar las negociaciones para lograr una mayor reducción arancelaria para Chile.

"Si bien India es un destino donde actualmente se exportan bajos volúmenes de salmón, es un mercado de alto interés para los productores chilenos, por su gran potencial de crecimiento. En este escenario, que otros actores del mercado mundial del salmón accedan a una reducción de 0% de arancel nos pone en una desventaja", afirmó Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Ante ello, considera que, como país, "es imperioso que generemos estrategias de largo plazo para aumentar nuestra participación en este mercado".

Por su parte, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo de Salmón, recordó que el año pasado, tras negociaciones entre Sernapesca y su contraparte estatal en la India (Food Safety and Standards Authority of India), se acordó establecer una certificación oficial para el salmón chileno enfriado y congelado. Esto permitió la entrada de este producto a dicho mercado, con una tarifa arancelaria de 30% para salmón Atlántico fresco y de 15% para salmón coho fresco. Pese a esto, los envíos chilenos a India aún son incipientes, ya que en 2023 se exporta ron 16 toneladas de salmón a este país, equivalentes a US$118 mil, según datos de Aduanas.

"Para nosotros ha sido fundamental el trabajo público- privado que hemos desarrollado con ProChile, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y con todas las autoridades relacionadas para seguir promoviendo el comercio exterior del salmón chileno. Estamos conscientes de que tenemos grandes desafíos, pero es importante reconocer que durante 2023 hemos avanzado notablemente y vamos a seguir construyendo y potenciando esta forma de trabajo", indicó Seguel.

"Chile, siendo no sólo la segunda industria exportadora de salmón, sino el número 2 del mundo, va a estar siempre enfrentando grandes desafíos, donde mantener la competitividad será clave. No es querer, sino que es un deber proyectar esta industria y seguir manteniendo la competitividad de ella", aseguró la directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

En tanto, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, manifestó que, si bien India es un destino con mucho potencial, aún no es un mercado para el salmón de Chile. "El país debe avanzar en fortalecer los mercados existentes y abrir nuevas oportunidades. Por ello es muy necesario que se logren acuerdos que permitan reducir las barreras arancelarias de ese país (India), que hoy están entre el 15% y el 30% dependiendo de la especie".

La profundización bilateral

Desde la Subrei indicaron que una de las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores es profundizar las relaciones económico-comerciales con India. Actualmente, se mantiene un "Acuerdo de Alcance Parcial con India, que entró en vigor en agosto de 2007 y que fue ampliado en 2017, por lo que es necesario estrechar esa relación".

"Que India haya cerrado un acuerdo con EFTA (bloque con el que Chile recientemente culminó las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Libre Comercio vigente) es reflejo de la apertura comercial que está mostrando dicho país. En esa línea, Chile se encuentra trabajando para avanzar en una negociación comercial que permita continuar profundizando las relaciones con India y que entregue un mejor acceso de las exportaciones chilenas de bienes y servicios a ese importante mercado", sostuvieron.