Acuerdos comerciales abren con fuerza India para el salmón chileno

Las oportunidades son varias: en 2023 India se abrió para el salmón nacional, recibiendo 16.000 kilos con remesas de US$118.000, luego que en 2022 no lo recepcionó.

Publicado

En el último tiempo, gracias a acuerdos comerciales, mercados tan grandes India se han abierto con fuerza para Chile, ¿qué oportunidades se observan en ese país?

Las oportunidades sí son varias: durante el 2023 India se abrió para el salmón nacional, recibiendo 16.000 kilos con remesas de US$118.000, luego que en 2022 no lo recepcionó si es que se observa la información de Aduanas.

Desde ProChile exponen que en el caso de India el salmón -debido a su costo- es un producto de nicho. Por esta razón, el foco está puesto en el consumo de la clase media y clase alta de ese país. No se trata de un nicho menor en la práctica: la clase media en India se encuentra calculada en más de 264 millones de personas, con estimaciones que crezca 20% en los próximos 10 años, todo un mundo de oportunidades.

Aunque el salmón se puede ver presente en supermercados y tiendas especializadas, agregan, su principal demanda se centra en el canal Horeca. Hasta hace algunos años, el salmón chileno no revestía de mucho interés al sector importador indio, debido principalmente a factores como el dominio del mercado por parte del salmón noruego, la pandemia y la falta de conocimiento del salmón chileno o de Chile como proveedor de este producto. No obstante, el trabajo del sector privado y de ProChile ha permitido superar estas barreras, aprovechando, además, el beneficio arancelario que tiene este producto nacional.

Y acerca de este último punto, el “Basic Costum Duty (BCD)” sobre el salmón importado a India hasta hace sólo un tiempo atrás era del 10%. 

Gracias al Acuerdo de Alcance Parcial firmado entre ambos países, Chile posee un descuento de derechos del 50%, quedando con un impuesto de nada más que el 5% (50% sobre 10%). Comparativamente, este descuento hasta hace un tiempo no era realmente significativo para los importadores, quienes lo consideraban marginal y sin un real efecto en las importaciones.

Sin embargo, durante este año, el BCD sobre el salmón fue incrementado al 30%, lo que significó que hoy el salmón chileno se vea con una ventaja arancelaria efectiva que aumentó de 5% a 15% (50% sobre el 30%).

“Estos aspectos son una oportunidad de desarrollo de este mercado para nuestros exportadores del sector, vislumbrando interesantes proyecciones para los próximos años. De hecho, en agosto de 2023, se logró reabrir las exportaciones de salmón a India, con un primer envío de 500 kilos en total, entre filetes congelados de Coho y salmón Atlántico. La última exportación registrada de este producto había sido en 2017”, subrayaron desde ProChile.

Para ver el reportaje completo (página 10) haga click aquí.