Histórico: Chile firma protocolo que permite enviar salmón Coho fresco a China

Firma del protocolo en el marco de Chile Week 2023.

Chile: Bajo la mirada de los Presidentes XI Jinping y Gabriel Boric, el ministro de Economía Nicolás Grau firmó protocolo que permitirá la entrada del salmón Coho al mercado chino, en formato fresco.

Publicado Actualizado

En el marco de la visita de Estado del Presidente de la República, Gabriel Boric, a China, el mandatario inauguró recientemente Chile Week 2023, uno de los eventos más importantes para la política comercial del país en el exterior.

Y en ese sentido, se firmó un acuerdo histórico para Chile, que fue celebrado en las redes sociales de LinkedIn por el gerente general del grupo AquaChile, Sady Delgado.

“Hoy en Beijing, y ante la atenta mirada del Presidente Chino XI Jinping y del Presidente de Chile Gabriel Boric, el ministro de Economía Nicolás Grau firma protocolo que permitirá la entrada del salmón del Pacífico (salmón Coho) al mercado chino en formato fresco”, indicó el ejecutivo.

De acuerdo con Delgado, lo anterior es una aspiración de más de 20 años que ahora se concreta en el marco del Chile Week Beijing 2023 y de la visita del Presidente Boric a China.

“Enorme el trabajo del Ministerio de Economía, Sernapesca, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y Ministerio de Agricultura para apoyar el comercio exterior de Chile como potencia alimentaria”, dijo en sus redes sociales el gerente general de AquaChile.

“La alianza público privada para apoyar las exportaciones de alimentos de Chile al mundo, hoy da sus frutos”, agregó Sady Delgado en LinkedIn.

China, país que ha recuperado su sitial como gran mercado estratégico para el salmón y trucha, provenientes de Chile, recibió 34.469 toneladas en enero-septiembre de 2023, avaluadas en US$251 millones. 

Estos envíos muestran significativas alzas frente a las realizadas en igual período de 2022 – de 71% y 67%, respectivamente- en el cual se exportaron 20.164 toneladas por US$150 millones.

Reacciones

Desde el Consejo del Salmón destacaron la incorporación del Coho fresco al grupo de productos locales enviados en este formato, tales como los mejillones y camarones, ya que permitirá aumentar las exportaciones al mercado asiático y, en consecuencia, aportar más al crecimiento económico, la generación de empleo y desarrollo de la macrozona sur de Chile.

Mientras que a través de la Multisindical, los Trabajadores de la Industria del Salmón afirmaron que reciben con esperanza la firma del acuerdo entre los Gobiernos de China y de Chile que permitirá la entrada del salmón Coho fresco al mercado del gigante asiático, porque mejorará el empleo en la industria nacional.