Salmonicultores rechazan prohibición de renovar y entregar concesiones en áreas protegidas

Reserva Nacional Alacalufes.

Chile: SalmonChile recordó que la legislación vigente permite la acuicultura en reservas nacionales y forestales, en áreas definidas por el Estado, contrario a lo solicitado por la Cámara de Diputados.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución para solicitar al Presidente de la República que dicte un decreto supremo en que se establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonicultora y sus derivados.

La iniciativa fue aprobada con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones totales, y cabe señalar que fue presentada por el comité del Frente Amplio, según se indicó en la ocasión.

Frente a esto, desde SalmonChile dieron a conocer con énfasis su posición: “como gremio, creemos en la compatibilidad entre el cuidado del medio ambiente y las actividades económicas, poniendo el acento en el desarrollo sostenible”.

Es por ello que, afirmaron, “no compartimos lo aprobado en el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, respecto de solicitar la no renovación y el no otorgamiento de nuevas concesiones para la salmonicultura en áreas marinas protegidas”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la legislación hoy vigente permite la acuicultura en reservas nacionales y forestales, en áreas definidas por el Estado.

Y es importante destacar, de acuerdo con SalmonChile, que desde 2012 que no existe otorgamiento de nuevas concesiones para esta actividad.

“Por lo mismo, creemos que el camino en este tema debe ser el ya propuesto por el Ejecutivo: establecer un diálogo amplio y, a través de la tramitación de una nueva Ley de Acuicultura, sentar las bases para el futuro de la actividad, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sector”, señalaron desde el gremio salmonicultor.

Paralelamente, este jueves se verá en Comisión Mixta el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde el Gobierno propone modificar el artículo 158 de la normativa para excluir concesiones salmonicultoras de estas zonas, lo que tiene en alerta a la industria.