Gabriel Boric acuerda camino con sindicatos de Nova Austral para proteger sus empleos

El Presidente Boric participó en un encuentro con los sindicatos, lo que tranquilizó a los trabajadores que confían en respuestas efectivas a sus problemas.

Chile: El Mandatario se reunió con dirigentes sindicales de la salmonicultora para ver opciones que permitan mantener la actividad productiva de la que dependen cientos de trabajos y la economía de Porvenir.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó en Punta Arenas que “entendemos el sentido de urgencia de los trabajadores de Nova Austral, y que por las irresponsabilidades de una empresa que no cumplió con las reglas establecidas no se puede terminar perjudicando a tantas familias y a una ciudad. Desarrollamos un curso de acción y trabajaremos para encontrar, dentro de la reglamentación vigente, una solución para el conflicto de Nova Austral”.

Este fue su comentario tras una reunión que sostuvo con los dirigentes sindicales de la salmonicultora a propósito del impacto en el empleo que tendría un eventual cese de las operaciones. En el encuentro no participaron representantes de la empresa.

Tras la reunión, el encargado de entregar una versión fue el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien en todo caso no quiso profundizar en los detalles de lo acordado.

Sí dijo que se comprometieron con los trabajadores en avanzar en una solución a corto plazo para trasladar los peces que permanecen en la piscicultura de Nova Austral a un centro de cultivo propuesto por Subpesca y Sernapesca.

“Los acuerdos a mediano y largo plazo tienen que ver con la sostenibilidad y estamos convencidos de que hay una forma de hacerlo respetando la legislación ambiental”, agregó el ministro de Economía.

Industria en áreas protegidas

La visita de Gabriel Boric y su ministro de Economía a Magallanes ocurrió justo un año después de que el Presidente de la República afirmó en Punta Arenas que “industrias como la salmonicultura tienen que salir de las zonas protegidas”. En su momento, tales palabras se interpretaron como un espaldarazo a los sectores que insisten en que las empresas se retiren de las zonas bajo protección del estado, como parques y reservas nacionales.

Salmonexpert le preguntó al Ministro Nicolás Grau si el Gobierno mantiene como política la retirada de las concesiones de salmonicultura de las áreas protegidas. Respondió que “hay que entender que hay distintos tipos de categorías de áreas protegidas, y nosotros trabajamos por ahora en los parques nacionales, con una visión gradual que va a ser conversada con los distintos actores y preocupándonos de todas estas dimensiones, entre ellas el empleo”.

Reconoció que hasta ahora el Gobierno había entregado mensajes poco claros a los trabajadores y la comunidad sobre las eventuales soluciones al problema de los trabajadores, por lo que a solicitud de los sindicatos resolvieron designar un vocero que llevará adelante las conversaciones, responsabilidad que recae en el recién designado delegado presidencial regional, José Ruiz. También agendaron una próxima reunión para fines de mayo, con presencia del ministro Grau.

Por parte de los trabajadores, la secretaria del sindicato de Nova Austral, Tamara Martínez, manifestó que “el gobierno entendió la complejidad del problema” y valoró la intervención del Presidente Gabriel Boric.

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, comentó por su parte que “lo más importante es destacar el gesto del Presidente junto al ministro de Economía y los equipos técnicos de reunirse con los sindicatos. Se ha logrado un acuerdo para atender a las necesidades más inmediatas, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la actividad acuícola”.