El ranking de exportadores de salmón chileno a Argentina

Javier Milei en un acto de su carrera presidencial en Argentina.

Chile: El intercambio comercial entre ambos países es importante, con potencial de crecer, y con Javier Milei como Presidente las posibilidades para la industria acuícola nacional serían mayores.

Publicado

Frente a una multitud eufórica que gritaba "libertad, libertad, libertad", el economista Javier Milei dio un discurso de 13 minutos como Presidente electo de Argentina, en el que reiteró su promesa de hacer que el país vecino retome el camino para ser una potencia mundial.

En ese sentido, el principal superávit comercial bilateral de Argentina es con Chile. Durante el 2022, el saldo positivo del comercio exterior argentino con territorio chileno superó US$ 4.150 millones, con un gran potencial de expandirse.

Hoy, la proximidad geográfica estratégica y una serie de vínculos históricos, culturales y económicos dan oportunidades para ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, lo que se generaría en el período presidencial de Milei.

Pero, considerando específicamente al salmón chileno, ¿cuáles son las cifras principales? Datos de Skills (Ex Datasalmon), muestran en detalle cómo se han comportado estas exportaciones nacionales hacia Argentina, con cifras actualizadas en la especie Atlántico.

A septiembre de 2023, se han exportado 4.994 toneladas de salmón Atlántico chileno a Argentina, implicando una baja de casi 56% en comparación al mismo período del 2022, momento en que se enviaron 7.784 toneladas del producto nacional al país vecino.

Y en el mismo lapso, se observa que los cinco mayores exportadores de salmón Atlántico a territorio argentino son Pure Nature con 1.804 toneladas; Cermaq con 881 toneladas; AquaChile con un total de 803 toneladas; Mowi con 770 toneladas y Multi X con 374 toneladas.

Considerando al salmón Coho, entre enero y septiembre de este año, casi se duplicaron los envíos desde Chile registrando 200 toneladas. El mayor exportador de este producto nacional es la empresa Pure Nature con 147 toneladas en el lapso.