Foto: Salmonexpert.

Aditivo fitogénico estimularía respuesta inmune contra infección por Piscirickettsia

Chile: Un nuevo estudio in vivo determinó que el aditivo natural disminuye la mortalidad por el patógeno P. salmonis, que provoca SRS, evidenciándose un porcentaje relativo de supervivencia del 48% en los peces.

En los últimos años, el camino hacia una industria salmonicultora más sustentable ha impulsando la búsqueda de ingrediente y aditivos naturales.

En esta línea, investigadores chilenos de la Universidad Austral de Chile, el Centro Incar y la empresa Acuaim SpA publicaron nuevo estudio donde se muestran los efectos de un aditivo fitogénico sobre el crecimiento de salmones Atlántico, la respuesta inmune y su susceptibilidad a la infección por Piscirickettsia salmonis.

Ensayos preliminares in vitro del aditivo en células SHK-1 mostraron una aumento en la expresión de los genes IL-12 e IFN-I a las 12 horas post-tratamiento, observándose también un un efecto celular protector contra la infección por la bacteria.

Luego, para evaluar el efecto in vivo, los científicos alimentaron durante 14 días a salmones Atlántico con el aditivo (0,5 g/kg), para posteriormente realizar un desafío experimental por cohabitación con peces troyanos.

Después de 70 días del desafío, los expertos observaron porcentajes de supervivencia de 79% en los peces que fueron suplementados con el aditivo en la dieta, en comparación con un 53% en los peces del grupo control.

“La administración en la dieta del aditivo fitogénico antes del desafío por cohabitación, contribuyó significativamente a la protección contra P. salmonis como sugieren los valores de porcentaje relativo de supervivencia (RPS) del 48% después de 70 días posteriores a la infección”, señalaron los autores en cuanto a sus resultados.

En cuanto a la reducción en la mortalidad, los investigadores expusieron que el efecto protector del aditivo podría estar asociado al fortalecimiento de la inmunidad de los peces, pudiéndose utilizar como una estrategia complementaria para controlar la piscirickettsiosis.

“Demostramos que la suplementación en la dieta con el aditivo fitogénico estimula la expresión de genes clave implicados en la respuesta inmune de Salmo salar contra la infección por P. salmonis”, concluyeron los especialistas.

Lea el abstract del estudio titulado “Phytogenic feed additive (PFA) standardized in labdane diterpens have a protective effect in Salmo salar against Piscirickettsia salmonis”, aquí.