Fachada de oficinas de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Australis Seafoods ya tiene nuevo dueño

Chile: El grupo chino Joyvio declaró exitosa la Oferta Pública de Acciones, luego de comprar el 99,838% de la salmonicultora.

Publicado Actualizado

Tal como lo había adelantado, la filial del grupo chino Joyvio, Food Investment, declaró exitosa ayer la Oferta Pública de Adquisición de Acciones de Australis Seafoods, la cual fue lanzada el 26 de junio pasado por hasta el 100% de la empresa. Así las cosas, la salmonicultora ya tiene nuevo dueño. 

Mediante un hecho esencial, la ahora empresa de Legend Holdings Corporation, que es la matriz de Lenovo, informó a la Comisión para el Mercado Financiero que, en el período de vigencia de la OPA, Food Investment recibió aceptación de 6.814.640.680 acciones de Australis Seafoods, que equivale 99,838% de su propiedad. 

El restante 0,162% no adquirido por la filial del grupo chino Joyvio, se integra por accionistas muy pequeños y por inversionistas que viven fuera de Chile y que, por tanto, no participaron en la OPA por hasta el 100% de la salmonicultora.

Los planes

En tanto, en el marco de su OPA, Food Investment reveló que dentro de sus planes de negocios de los próximos 12 meses para Australis Seafoods, está la intención de reestructurar y refinanciar deudas financieras vigentes, así como obtener recursos bancarios para fines corporativos generales, necesidades de capital de trabajo y financiar sus exportaciones.

Igualmente, el holding asiático tiene en proyecto efectuar posibles reorganizaciones y fusiones internas entre sus personas relacionadas con Australis Seafoods. De todos modos, recalcó en su OPA que no limitará la gestión y desarrollo de negocios de la salmonicultora.

Eso sí, el conglomerado controlado por Legend Holdings Corporation avisó que quiere cerrar la cotización pública de Australis Seafoods y por consiguiente cancelar su inscripción en las bolsas de valores y hacer que la empresa deje de encontrarse sujeta a las normas aplicables a las sociedades anónimas abiertas.

Cabe recordar que la cifra implicada en esta transacción es de US$ 921,6 millones, la operación más grande en la industria salmonicultora local en términos de montos, representando un premio en el pago de 45,38% por parte del grupo chino Joyvio.