Para Ismael Infante, el objetivo general del PTI Aysén es mejorar la competitividad de los proveedores de servicios de la industria acuícola en la región de Aysén. Imagen: Salmonexpert.

“Cada 1% adicional de servicios generados significa $3.500 millones para Aysén”

Chile: Una de las principales conclusiones del PTI, es que del costo en que incurren el total de los centros de cultivo de salmónidos de Aysén para operar, sólo un 17% se está quedando en la región.

Publicado Actualizado

Ayer, se llevó a cabo la primera jornada encuentro digital “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”, impulsado por El Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén” y la Asociación de Salmonicultores de Chile (SalmonChile).

La instancia patrocinada por el PEM Programa Mesoregional Salmón Sustentable (PEM Salmón Sustentable) y que cuenta con Salmonexpert como media partner, contó con exposiciones a cargo de Arturo Clément, presidente de SalmonChile; Francisco Lobos, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods; Jorge León, investigador asociado del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícolas (Incar); y Katia Inostroza, vicepresidenta de Acuiprov y gerenta comercial de la Sociedad Comercial y Pesquera Katia Inostroza.

Primer año del PTI Aysén

Ismael Infante, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, también presentó avances respecto del primer año de funcionamiento del proyecto que tiene una duración total de tres años.

Entre los focos identificados como servicios críticos a abordar por el programa, el ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de mejorar servicio de proveedores de buceo; mejorar habitabilidad de transporte; capacitar mano de obra especializada en robótica, tecnología submarina y mantenciones eléctricas y electrónicas.

Actualmente, expuso Infante, hay 14 empresas salmonicultoras operando en Aysén; más de 160 centros operativos, más de 170 concesiones y más de 200 empresas proveedoras que consideran cerca de con 3.300 trabajadores, de éstas, 42,3% son pequeñas; 46,4% micro; y 11,3% medianas.

Acuiprov y SalmonChile

Tras la creación de la Asociación de Proveedores de la Industria Acuícola de la Región de Aysén (Acuiprov) que reúne a seis empresas asociadas a la salmonicultura, desde SalmonChile manifestaron su intención de crear lazos virtuosos de trabajo con el gremio, lo que estableció en una primera reunión con esta nueva agrupación, donde los directores de cada organización establecieron su el propósito de empezar a crear un plan de trabajo en conjunto y avanzar en diferentes áreas, como la sostenibilidad de la industria. 

“El costo en que incurre el total de los centros de cultivo de salmónidos ubicados en Aysén para operar (sin considerar los alimentos para peces), es de aproximadamente US$500 millones. Y, de este monto, sólo un 17% es lo que se está quedando en la región”, estableció el directivo.

“Uno de los objetivos del PTI Aysén es ampliar ese porcentaje. Cada 1% adicional que se genere en la región significan $3.500 millones de pesos que se quedan en Aysén. Sin embargo, detectamos brechas para lograr este cometido, ligadas a la falta de coordinación y comunicación con proveedores; poca innovación, escasa formación y capacitación; baja oferta de servicios; carencia de infraestructura publica y privada; y una débil relación con la comunidad”, añadió Infante.

Diseño de plataforma de proveedores acuícolas; vinculación con establecimientos educacionales; programa de apoyo a la generación de nuevos y mejores servicios; generación de agrupación para desarrollo sustentable de la acuicultura; dos ruedas de negocios entre proveedores locales y productores; y apoyo al fortalecimiento de Acuiprov (ver recuadro), son logros del PTI Aysén.

Números primer año

  • Ochenta empresas beneficiarias
  • Más de 16 proyectos beneficiarios adjudicados a instrumentos Corfo.
  • Quince empresas capacitadas en innovación y mejora de servicios.
  • Seis talleres online de diversos temas.
  • Levantamiento de estándares mínimos y diseño de ruta de mejora.
  • Diseño y Programa de Capacitación para proveedores acuícolas.
  • Catálogo virtual de proveedores y rueda de negocios.
  • Una asociación gremial en proceso de formación.
  • Dos nuevos asociados al PTI.
  • Siete emprendedores mentoreados por actores de la industria.
  • Impulso de postulación de programa a financiamiento FNDR.
Arturo Clément destacó la firma del Protocolo de Cooperación Estratégica Aysén.

Más empleos y empresas en Aysén

El presidente de SalmonChile dirigió la presentación “Salmonicultura del futuro: Una oportunidad regional”, en la que planteó objetivos sobre cómo alojar mayor valor en la industria del salmón en Aysén, destacando la necesidad de generar más empleos y empresas en Aysén, además de trabajar coordinadamente para generar mayor valor en la región por distintas vías.

Aysén participa con un 45% del total de engorda en agua de mar del país, lo que genera demanda de bienes, infraestructura y servicios, que para SalmonChile idealmente deben salir desde Aysén, entre ellos transporte marítimo; transporte terrestre; laboratorios de diagnóstico; buceo; insumos veterinarios; muestreos ambientales; y confección y mantención de redes, entre otros.

“A través de nuestra oficina regional a invitar a emprendedores a que dentro de estas oportunidades vean un espacio posible. La salmonicultura está en Aysén y se quedará a largo plazo, debemos lograr ampliar las oportunidades para el ecosistema emprendedor al servicio de la industria y en beneficio de la región”, concluyó el dirigente gremial.