Saltar al contenido principal

Determinan heredabilidad de la resistencia genética a Caligus en truchas

La selección para una mayor supervivencia a P. salmonis aumentaría la susceptibilidad genética de la trucha arcoíris a C. rogercresseyi. Foto: AllerAqua.
La selección para una mayor supervivencia a P. salmonis aumentaría la susceptibilidad genética de la trucha arcoíris a C. rogercresseyi. Foto: AllerAqua.

Chile: Un grupo de investigadores chilenos y noruegos concluyeron que es posible mejorar genéticamente los rasgos de resistencia a P. salmonis y de susceptibilidad a C. rogercresseyi en la trucha arcoíris.

La Piscirickettsiosis y Caligidosis son las enfermedades de mayor importancia en la salmonicultura chilena, para las cuales todavía existen desafÍos en cuanto a las medidas de control.

Por lo mismo, la selección genética para la resistencia a enfermedades, surge como un complemento a la caja de herramientas para combatirlas.

Para incluir los rasgos de resistencia a las enfermedades en programas de mejoramiento genético, se requiere un conocimiento previo de la heredabilidad de los rasgos a evaluar y su interacción con otros rasgos económicamente importantes.

Estudios previos han demostrado que existe una variación genética aditiva significativa para los rasgos de resistencia contra diferentes enfermedades infecciosas y parasitarias en salmónidos, y que además, se pueden mejorar a través de selección.

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Benchmark Genetics Chile, Aquainnovo, Núcleo Milenio Invasal y Akvaforsk Genetics Center, publicaron recientemente un trabajo donde determinaron los niveles de variación genética para la resistencia a Piscirickettsia salmonis y la susceptibilidad a Caligus rogercresseyi, además de investigar los niveles de variación genética conjunta entre estos rasgos y el peso de cosecha en trucha arcoíris.

“Existe una variación genética aditiva significativa para la resistencia a P. salmonis y la susceptibilidad a C. rogercresseyi, lo que indica que es posible mejorar genéticamente estos rasgos en la trucha arcoíris”, señalaron los autores en las conclusiones del estudio

La selección para una mayor supervivencia a P. salmonis aumentaría la susceptibilidad a C. rogercresseyi”. 

Bassini y col., 2019.

Sin embargo, ambos rasgos presentaron una correlación genética nula cuando se evaluaron con el peso de cosecha (crecimiento), y una correlación genética desfavorable al estudiarlas en conjunto, “lo que indica que la selección para una mayor supervivencia a P. salmonis aumentaría la susceptibilidad a C. rogercresseyi”, expusieron los científicos.

Cabe destacar que en trucha arcoíris se han determinado los valores de heredabilidad para la resistencia a enfermedades bacterianas causadas por Yersinia ruckeri, Flavobacterium psychrophilum y P. salmonis, sin embargo, no hay estudios que reporten estos valores para resistencia a enfermedades parasitarias.

Lea el abstract del estudio titulado “Genetic parameters for Piscirickettsia salmonis resistance, sea lice (Caligus rogercresseyi) susceptibility and harvest weight in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)“ aquí.

Lea también: