Pedro Hurtado Vicuña, presidente de Salmones Austral. Imagen: http://www.deportereyydereyes.cl.

“El proceso de búsqueda de socio de Salmones Austral está cerrado”

Chile: El presidente de la empresa, Pedro Hurtado Vicuña, aseguró a Salmonexpert que no es necesaria la consolidación vía fusiones y adquisiciones para que funcione el sector.

Publicado Actualizado

A fines del año 2015, en medio de un complejo escenario para la industria acuícola nacional, Salmones Austral contrató al banco noruego DNB y Asset Chile para ser asesorada en un proceso de reestructuración financiera de sus pasivos y también en la búsqueda de opciones estratégicas, como la entrada de un socio vía aumento de capital o la venta de la empresa.

El anterior proceso sería similar al que experimentó en 2013, cuando Pacific Star y Trusal se unieron para formar Salmones Austral. Sin embargo, pese a que no son pocos los que hablan de una nueva etapa de consolidación en el sector, que detonaría con la venta del área acuícola de Friosur, el boyante momento de la industria nacional hizo cambiar por ahora de opinión a la compañía de los grupos Hurtado Vicuña, Navarro y Biomar.

El presidente de Salmones Austral, Pedro Hurtado Vicuña, afirmó a Salmonexpert que “ese proceso está cerrado. Hoy, la empresa tiene socios permanentes que decidieron seguir en ella, así que se están llevando a cabo los planes para la compañía”.

Es que el empresario manifestó que la compañía actualmente “está operando con buenos niveles de producción, con excelentes números, al igual que el resto de la industria chilena. En verdad, nos encontramos muy contentos con ella y queremos consolidarla”.

Además, el directivo destacó que, en Chile, la parte sanitaria del mercado “ha mejorado muchísimo en los últimos dos años y esperamos que esa tendencia siga avanzando de cara al futuro”. Asimismo, “yo pienso que, si la oferta de salmón chileno crece a un ritmo similar a la demanda, la industria nacional continuará siendo equilibrada”.

De este modo, el presidente de Salmones Austral dejó en claro que “no es completamente necesario un proceso de consolidación para que funcione el sector, pero si hay actores que creen que es mejor ser más grandes, siempre existirán fusiones, obviamente. Eso dependerá de cada empresa, son sus propias decisiones estratégicas”.

En cuanto al anuncio del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, referente a relocalizar y fusionar concesiones de salmón, Hurtado Vicuña aseguró que “me parece muy bien, ya que esa medida apunta en la dirección correcta de mejorar la productividad, de bajar los costos y de mantener positivos estándares sanitarios sostenibles en el tiempo”.

Los planes de Salmones Austral no contemplan crecimiento en el corto y mediano plazo, sino que mantenerse en una producción que fluctuará entre las 40 mil toneladas y 43 mil toneladas.