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En Chile: Sólo 8% de altos cargos en empresas acuícolas son ocupados por mujeres

De izquierda a derecha: Marcela Bravo, jefa de Proyectos de SalmonChile, y Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile.
De izquierda a derecha: Marcela Bravo, jefa de Proyectos de SalmonChile, y Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile.

Chile: Un reporte de Women in the Seafood Industry afirma que las culturas tradicionales en compañías salmonicultoras nacionales, todavía dificultan la incorporación del género femenino.

Women in the Seafood Industry (WSI) analizó la composición de género de los cargos directivos de las 100 principales empresas de productos del mar en el mundo, donde entre otros resultados, se conoció que los principales puestos de CEO comprenden mujeres en sólo el 4% de los casos.

Considerando a 80 de estas empresas de productos del mar, que contienen 1.042 consejeros, nada más que 150 son mujeres: el 14,4% (si se pone la lupa en ejecutivas, el índica cae a 9%, según WSI), un lento avance en comparación al 2016, cuando la tasa era de 9,1%. “Dicho esto, parece haber una resistencia notable en la igualdad de género: no más del 5% de las compañías registraron más del 40% de presencia femenina en los directorios, exactamente la misma proporción que en 2019. 

De acuerdo con el reporte, el porcentaje de mujeres en las juntas ejecutivas ligadas a firmas de productos del mar varía según el número total de directores de juntas por país. Japón, por ejemplo, tiene 18 empresas que forman parte de la lista superior, entre ellas hay 381 miembros de la junta, pero solamente 18 son de género femenino, es decir, el 5%. 

En Chile

En el caso de Chile, el informe revela que de un total de 99 consejeros, nada más que 8 son mujeres, esto es, el 8%. “En ambos países (que tienen la menor participación de ejecutivas a nivel de industria mundial), las culturas corporativas existentes en las compañías acuícolas, que están arraigadas en las normas tradicionales, es probable que hayan dificultado la incorporación del género femenino en los puestos más altos”, sostiene WSI. 

Al respecto, Marcela Bravo, jefa de Proyectos de SalmonChile, indica a Salmonexpert que “las empresas de la industria del salmón están conscientes de este déficit y trabajando en aumentar la equidad de género, no sólo en los altos cargos sino, en toda la cadena de producción. Desde SalmonChile hemos impulsado algunas iniciativas para relevar el rol de la mujer dentro de la empresa, lo primero fue la adhesión a la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG), impulsada por el World Economic Forum y el BID, la que permitió a 10 empresas socias realizar un diagnóstico que les permita entender las brechas y planificar una estrategia de mejora”. 

“Cabe recordar que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alrededor del 32% de la fuerza laboral de la industria del salmón de Chile está compuesta por mujeres. Sin embargo, sabemos que es fundamental aumentar la participación en cargos estratégicos y avanzar en la superación de estas brechas”, asegura Bravo.

Además, la jefa de Proyectos del gremio revela que hay empresas asociadas a SalmonChile “que han avanzado en acciones concretas, por ejemplo, Australis Seafoods, quienes en el marco de acción del plan y compromiso con la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), como parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, cuentan con un plan de acción enfocado en tres ámbitos principales, la participación femenina en áreas críticas, así como también en cargos de liderazgo y en una serie de beneficios transversales, pensado tanto para hombres como mujeres, con el fin de equiparar los deberes y derechos de los colaboradores”.

Por su parte, Joanna Davidovich, quien es directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile, hace un llamado de atención por esta realidad de género. “Hay muchas mujeres con capacidades para estar en puestos directivos, por ello, debemos avanzar en reducir las brechas".

Noruega, el primer país en introducir una cuota de género en las juntas directivas en 2003, ha visto caer la participación de las mujeres en empresas de productos del mar del 31% al 27%, da a conocer el análisis realizado por WSI.

Fuente: WSI (Haga click en la imagen para ver la información).
Fuente: WSI (Haga click en la imagen para ver la información).
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