Natacha Santibáñez, estudiante de pregrado de Bioquímica de la UACh e integrante del grupo de estudiantes del Incar. Foto: Incar.

Estudiante chilena desarrolla sistema de evaluación de productos bioactivos

Chile: El proyecto busca validar un sistema de prueba in vitro para productos naturales bioactivos con actividad anti P. salmonis, utilizando líneas celulares de salmónidos.

Publicado Actualizado

Natacha Santibáñez, estudiante de pregrado de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile (UACh) e integrante del grupo de estudiantes de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” (RP3) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, se adjudicó el proyecto Fondef VIU 19P0011 en el contexto del IX Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad 2019.

El proyecto denominado “Desarrollo de un Sistema de Evaluación de Productos Bioactivos con Actividad Anti Piscirickettsia salmonis en Líneas Celulares de Salmónidos”, busca desarrollar y validar un sistema de prueba in vitro para productos naturales bioactivos con actividad anti P. salmonis, utilizando líneas celulares de salmónidos.

De acuerdo con lo manifestado por el Dr. Álex Romero, profesor guía de la iniciativa e Investigador Asociado de la RP3 del Centro Incar, “éste sería el primer servicio de análisis de compuestos en un sistema in vitro con múltiples líneas celulares, incluyendo además infecciones con P. salmonis en su estado sésil (biofilm), según lo observado en la tesis de la directora del proyecto”.

El servicio estará dirigido a empresas del rubro agroalimentario, fabricantes de dietas para salmonicultura y fabricantes de aditivos para dietas funcionales. Por el momento, el método de prueba para la efectividad de los compuestos bioactivos para dietas, son lentos y costosos ya que utilizan ensayos de mortalidad en peces. Sin embargo, según el Incar, este emprendimiento ofrecerá una alternativa in vitro, que se traduce en menos costos y tiempos de ensayo, además de la reducción del uso de animales de experimentación, mejorando el bienestar animal.