Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas. Foto: Subpesca.

Gobierno logra acuerdos con la salmonicultura para retiro desde áreas protegidas

Chile: Desde Subpesca dieron a conocer que lograron un acuerdo con Cooke Aquaculture, para la salida de sus concesiones desde el Parque Nacional Laguna San Rafael, ubicado en la región de Aysén.

Publicado Actualizado

De manera enfática, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, deja en claro que existe una voluntad establecida desde el Gobierno para materializar la salida de concesiones salmonicultoras desde áreas protegidas, concretando una relocalización general de centros de cultivo. 

Para tal efecto, la Autoridad cuenta a Salmonexpert que se está avanzando pro dos flancos base: la definición de trabajo interministerial y acuerdos con las empresas y comunidades. “El Presidente de la República ha marcado una señal bastante explícita, la cual dice relación con ir avanzando de manera gradual en la salida de la actividad salmonicultora intensiva desde las áreas protegidas, pensando en una perspectiva de transición justa”. 

Por eso, según Salas, hay que pensar que las áreas protegidas tienen diferentes categorías, donde en algunas de ellas la transición puede concretarse en el corto plazo como es el caso de los parques nacionales, que es el estatus más alto para protección “y se hace totalmente injustificado que exista actividad de salmonicultura intensiva”.

Allí, de acuerdo con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, “de hecho hemos logrado avances de corto plazo para la salida desde los parques nacionales. Hace pocas semanas logramos materializar la salida de dos concesiones de Cooke Aquaculture, con acuerdo de la empresa, que estaban dentro de un parque nacional en la región de Aysén, afuera”. Ambas concesiones estaban en el Parque Nacional Laguna San Rafael, y ahora, están en otro barrio fuera de cualquier área protegida.

Un segundo nivel, comenta el profesional, son las reservas nacionales, donde hay una proliferación más grande de este tipo de concesiones salmonicultoras, “requiriendo ser analizado para ver cómo se puede enfrentar gradualmente el proceso de salida, considerando siempre la opinión de las comunidades, es muy importante nunca desarrollar acciones arbitrarias desde la autoridad central”. 

Y en un tercer nivel, sostiene Salas, están las áreas protegidas donde sí se puede concebir de una manera sostenible la convivencia de distintas formas de interacción, incluyendo a la salmonicultura. Con todo, subraya que también se avanzará en diferenciar densidades de cultivo, pues a su juicio no pueden ser las mismas en este tipo de espacios vulnerables a los restantes. 

“En algunas zonas es del todo imposible cualquier actividad industrial, como la salmonicultora, pero en otras debemos ir avanzando en regulaciones diferenciadas, que generen estímulos para la salida, los cuales hoy están establecidos de manera perversa dado que las normas impulsan al sector para que crezca en áreas donde el agua es más prístina y los recursos que se quieren proteger en cuanto a lo ambiental y ecológico son amenazados”, argumenta la Autoridad. 

¿Es posible que la salmonicultura salga totalmente desde áreas protegidas como plazo al finalizar este período de Gobierno? Salas responde: “sería arbitrario plantear un horizonte de temporalidad porque se debe articular una estrategia gubernamental tanto con Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales y Ministerio de Defensa”.