El Subsecretario de Pesca y Acuicultura dijo que medidas que incentiven a las empresas a moverse a áreas no protegidas podrían estar en el corto plazo. Foto: Salmonexpert.

El plan del Gobierno para salida de concesiones salmonicultoras de áreas protegidas

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, señaló que  “hoy existe una suerte de subsidio cruzado para quienes están instalados en áreas prístinas”, anunciando que aplicarán una regulación diferenciada.

Publicado Actualizado

Una hoja de ruta con compromisos a corto, mediano y largo plazo está preparando el Gobierno para despejar las áreas protegidas por el Estado de las concesiones de salmonicultura.

La medida es relevante para el Gobierno, al punto que el propio Presidente de la República reiteró en varias ocasiones que las empresas no pueden seguir operando en esas zonas a causa de los efectos que dejan en el medio ambiente, y propuso una transición justa para los productores y trabajadores del sector salmonicultor.

En Punta Arenas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, dijo que la transición justa que propone el Gobierno “supone ser capaces de construir una hoja de ruta que establezca compromisos de corto, mediano y largo plazo”.

Planteó que ya están trabajando en la coordinación de los servicios del Estado para definir cuáles deben ser esos compromisos.

“Esto es parte de lo que hemos estado trabajando con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para proponer a las diferentes carteras un enfoque que permita viabilizar este planteamiento, sin afectar el crecimiento y el empleo y sin generar situaciones de trauma en los diferentes territorios”, indicó la Autoridad.

Incentivar la salida

Reconoció que las regiones donde hay actividad salmonicultora son diferentes y que el grado de consenso de las comunidades en torno a la presencia de las empresas en áreas protegidas es igualmente distinto.

Salmonexpert le preguntó al subsecretario Salas si el Gobierno se ha puesto algún plazo para avanzar en la salida de las concesiones desde las áreas protegidas.

“Hay compromisos en los que podemos avanzar en el corto plazo y esto tiene que ver con las condiciones de protección que tienen las diferentes áreas protegidas, porque hay una protección mayor en los parques nacionales, un segundo nivel en las reservas nacionales y un tercero en las áreas protegidas de múltiples usos y, por lo tanto, hay que establecer compromisos que vayan en secuencia con ese tipo de enfoque”, respondió el titular de Subpesca.

Eso sí, informó que en el corto plazo avanzarán en regulaciones diferenciadas para las empresas que están en las áreas protegidas, y las que operan fuera de sus límites.

Justificó esto diciendo que “hoy existe una suerte de subsidio cruzado para quienes están instalados en áreas prístinas sin competencia de ninguna otra actividad, es decir, hay un incentivo a la localización en este tipo de espacios”.

Afirmó que el enfoque debe ser opuesto a eso para que “haya un mayor valor por estar en estos lugares que desincentive ubicarse ahí y por lo tanto termine incentivando la salida hacia áreas no protegidas. Ese es un tipo de modificación que podemos generar a corto plazo”.

En la región de Magallanes, este debate es en torno a la presencia de operaciones de salmonicultura en la Reserva Nacional Kawésqar, que incluye dos millones 628 mil hectáreas de territorio marino.