Francisco Lobos, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Hemos definido que la sustentabilidad esté al centro de las operaciones”

Chile: El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, reveló el trabajo que están realizando para ser carbono neutral, no enviar residuos a relleno sanitario y tener limpios sus fondos marinos.

Publicado Actualizado

En una reciente presentación a inversionistas, Multiexport Foods dio a conocer diferentes medidas que ya están aplicando, o comenzarán prontamente a llevar a cabo, en materias de sustentabilidad, lo cual se está trabajando en distintos ejes, como enfoque en operaciones sostenibles, estándares de alto desempeño y modelo de sociedad y cultura, donde lo principal es su meta de ser carbono neutral al año 2025.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la compañía, Francisco Lobos, detalló al respecto a Salmonexpert que “hemos definido que la sustentabilidad esté al centro de todas las operaciones de Multiexport Foods y por ello decidimos incorporar en las presentaciones a los inversionistas un capítulo sobre sustentabilidad”.

De hecho, el ejecutivo señaló que este año se conformó un comité de directores de Sustentabilidad y Reputación Corporativa, conformado por los directores independientes Elke Schwarz y Rodrigo Pérez Mackenna, más el presidente ejecutivo de la salmonicultora, José Ramón Gutiérrez, el cual sesiona todo los meses. Tanto es así, que recientemente, Multiexport Foods ingresó al reconocido ranking Dow Jones Sustainability Index Chile, siendo la primera empresa del sector nacional en lograrlo.

Proyecto busca que de aquí a fines del 2020 no se envíen más residuos a rellenos sanitarios desde la planta de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cero residuos

Dentro de este informe, se detalla el proyecto “Zero waste to lanfill”, (o cero residuos a rellenos sanitarios), donde la idea es que de aquí a fines del 2020, desde la planta de proceso no se envíen más residuos, mientras que hacia fines del 2022 se espera no enviar residuos desde lo que se produce en centros de cultivo.

¿Cómo se ha implementado hasta la fecha este proyecto?

Este es un programa que ya está en su cuarto año de implementación para nuestra planta de proceso y que ha tenido muy buenos avances. Hoy en día la planta genera alrededor de 14.300 toneladas de residuos y del orden de 711 toneladas se van a relleno sanitario, todas las otras se valorizan o tienen una segunda vida mediante reutilización o se van a reciclaje. Con este programa, el desafío es que a fines de 2020 ya no mandemos nada a relleno sanitario desde la planta.

En farming generamos alrededor de 4 mil toneladas de residuos y hoy cerca de 1.500 toneladas se van a revalorización, reutilización, reciclaje. Queremos sumar esta área al proyecto y ojalá, a fines del 2022, no enviar residuos a relleno sanitario.

¿Cómo están abordando el tema de los residuos inorgánicos y orgánicos en sus fondos?

Nos hacemos cargo de los residuos inorgánicos a través de limpiezas de fondos y eso es un proyecto que se implementó el año pasado: con barcazas y equipos ROV buscamos la basura y la retiramos, acción que requiere mucho esfuerzo. La idea es que a fines del 2020 todos los centros hayan sido limpiados de cualquier residuo inorgánico que pueda haber en el fondo.

Respecto a los residuos orgánicos, compramos alimentos de súper buena digestibilidad y hemos incrementando el control de la alimentación. También hemos modificado nuestro estándar a jaulas de 40x40, que entrega una mayor eficiencia en el consumo de pellets.

¿En qué consiste el sistema de trazabilidad Blockhain?

El Blockhain se ocupa para ver trazabilidad de diferentes cosas: de materiales, productos terminados. Nosotros lo queremos ocupar como piloto para incorporar, por ejemplo, en los equipos o materiales que utilizamos cuando implementamos un centro de cultivo y que sabemos que tienen una vida determinada: cabos de fondeo, cables, cadenas, boyas. La idea es que al término de su vida útil sean trazados y efectivamente se pueda hacer un balance de masa respecto de lo que entra como material y lo que se retira y se es capaz de disponer. Vamos a partir con cabos y estamos implementando ya el piloto.

Reducir la huella de carbono

Dentro de los estándares de alto desempeño que plantea el informe a inversionistas, se encuentran la determinación anual de huella de carbono, donde la compañía se ha planteado como objetivo reducir en un 20% su huella de carbono al 2020 y llegar a ser carbono neutral al 2025. Bajo este punto, pretenden ejecutar ciertas acciones, como un piloto de electromovilidad.

¿En qué consiste específicamente el piloto de electromovilidad?

Nuestra aspiración es ser carbono neutral en la mitad de la próxima década y para ello estamos haciendo algunas acciones. La idea es empezar a ver algunos pilotos de proyectos, entonces empezaremos a renovar nuestra flota de grúa horquillas a eléctricas y también pensamos empezar a incorporar a la flota corporativa autos eléctricos. La idea es cambiar de diésel a eléctrico. Es un proyecto que se espera empezar a implementar de aquí a fin de año.