Células ASK infectadas con los virus control (rISAV-HPR7b y rISAV-HPR0) observadas bajo microscopio electrónico. Se pueden apreciar partículas similares a virus de ~100 nm de diámetro morfológicamente compatibles con ISAV. Fuente: Cárdenas y col., 2022.

ISAV: importante hallazgo podría representar un riesgo para la salmonicultura

Chile: Así lo plantearon científicos al descubrir que el reordenamiento entre los segmentos genómicos de HPR7b y HPR0 daría lugar a un nuevo virus con un fenotipo desconocido.

Publicado Actualizado

El genoma del ISAV comprende ocho segmentos de ARN monocatenario que codifican al menos 10 proteínas. Aunque algunas cepas de ISAV pueden alcanzar tasas de mortalidad del 100%, los factores que determinan la infectividad del virus aún se desconocen.

Sin embargo, algunos estudios sugieren que los segmentos 5 y 6, además de codificar las proteínas de superficie de Fusión (F) y la hemaglutinina-esterasa (HE), son responsables de los diferentes grados de virulencia e infectividad entre los subtipos de ISAV.

Además, el segmento 6 es el más variable, especialmente en la región altamente polimórfica (HPR). Hasta la fecha, se han informado más de 30 variantes de HPR, siendo el genotipo HPR7b el con la región variable más corta y el responsable de la crisis registrada el año 2007.

Bajo la incógnita de que todavía se desconoce el papel de cada segmento en la infectividad del patógeno, científicos de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad de Georgia, ejecutaron un estudio donde intercambiaron cada uno de los 8 segmentos genómicos virales para analizar su efecto sobre el genotipo altamente patógeno HPR7b.

Para ello, los expertos crearon in vitro un conjunto de virus reordenados los cuales llevaban intercambiados cada segmento de su material genético por el de su homólogo no patógeno HPR0.

Luego, caracterizaron cada uno de los virus, su capacidad para replicarse e infectar diferentes líneas celulares, su capacidad producir placas en células ASK, y su capacidad para inducir y modular la respuesta inmune celular in vitro.

Compatibilidad genética

Los resultados mostraron que todos los segmentos juegan un papel en el fenotipo replicativo del virus, estando involucrados en al menos una de las características analizadas. No obstante, el segmento 5 fue uno de los más importantes.

“Este segmento parece estar implicado en la capacidad del virus para producir el efecto citopático, ya que su introducción en un HPR0 hace, entre otras cosas, que produzcan placas y se repliquen en células CHSE-214. La introducción de sólo el segmento 5 de un genotipo HPR7b en un esqueleto HPR0 hace que el virus sea capaz de producir muerte celular, lo que significa que este segmento 5 tiene implicaciones importantes en la infectividad de los isavirus”, explicaron los investigadores.

Además, los segmentos 5 y 6 juntos confieren al virus la capacidad de infectar y replicarse en células CHSE-214, participando en diferentes etapas del ciclo viral, y su compatibilidad es crítica para la infección viral.

Por su parte, los segmentos 2, 7 y 8 confieren a los isavirus la capacidad de modular la respuesta inmune celular, lo que podría desencadenar la muerte celular.

A la luz de todos estos resultados, los autores señalaron que el reordenamiento entre las cepas de ISAV puede representar un riesgo severo para la industria del salmón, ya que el segmento 5 por sí solo es suficiente para que un virus HPR0 adquiera características virulentas similares a HPR7b.

“Nuestros resultados indican un alto grado de compatibilidad genética entre los segmentos genómicos de HPR7b y HPR0, lo que representa un riesgo latente de reordenamiento que daría lugar a un nuevo virus con un fenotipo desconocido”, concluyeron los científicos.

Lea el estudio completo titulado “Infectious Salmon Anemia Virus Infectivity Is Determined by Multiple Segments with an Important Contribution from Segment 5”, aquí.