Julio Salas Gutiérrez asumirá el 11 de marzo próximo como subsecretario de Pesca y Acuicultura. Foto: Twitter.

Los grandes desafíos del próximo subsecretario de Pesca y Acuicultura

Chile: Acelerar la relocalización de concesiones, la producción de salmones en tierra con RAS y en lugares oceánicos expuestos, son temas pendientes que deberá abordar Julio Salas Gutiérrez.

Publicado Actualizado

El próximo 11 de marzo, asumirá Gabriel Boric como Presidente de Chile, y entre las autoridades que lo acompañarán se encuentra Julio Salas Gutiérrez, como subsecretario de Pesca y Acuicultura. Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Gestión y Política Públicas en la Universidad de Chile. 

Sobre los desafíos que tendrá Salas Gutiérrez, el presidente del Comité Ejecutivo del Cideea, Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuicultura y director ejecutivo de Award Consultores Internacionales en Acuicultura y Pesca, Carlos Wurmann, comenta a Salmonexpert “ya se requiere de una Subsecretaría de Acuicultura, y ciertamente de un Plan Nacional de Desarrollo para la Acuicultura Chilena, al menos para el período 2022-2040, con una clara visión objetivo y propuestas estratégicas apropiadas para alcanzar los logros buscados, junto a una métrica para evaluar los avances y sugerir las modificaciones que sean necesarias”.

Wurmann, en tanto, sostuvo que, junto con un aumento sustentable de las cosechas nacionales, es urgente considerar situaciones que adicionalmente desafían la competitividad y sostenibilidad a mediano y largo plazo de la salmonicultura, como la irrupción de las producciones en tierra y en sistemas de recirculación en distintos países, particularmente en Noruega y Estados Unidos, y de paso el incipiente cultivo en ambientes oceánicos expuestos.

Lo anterior, además de la crianza de peces genéticamente modificados, y los emergentes cultivos de células de salmón en reactores con ambiente y alimentación controlada, cuyos productos, a juicio del experto, llegarán masivamente al mercado en el curso de los próximos 10 a 20 años. “Ante este fortísimo cambio de paradigmas, es muy preocupante que no estamos reaccionando a la velocidad necesaria, requiriéndose de un ideario efectivo y de fuertes liderazgos públicos y privados que redireccionen y encaucen este vital cultivo, en aras de la sostenibilidad de esta industria en las próximas décadas”.

Carlos Wurmann. Foto: Cedida.

Al mismo tiempo, el presidente del Comité Ejecutivo del Cideea, advirtió otro de los desafíos que tiene que abordar el nombrado subsecretario Salas Gutiérrez: “somos el segundo productor mundial de salmón cultivado y uno de los 10 principales productores pesqueros y acuícolas del mundo, pero ‘curiosamente’ importamos crecientemente productos pesqueros comestibles y registramos consumos aparentes por persona-año de 13-15 kilos, cifra inferior a la de décadas pasadas y al promedio mundial de unos 20 kilos en total”.

David Zaviezo. Foto: Cedida.

Mientras que el Abogado y Director del Área de Acuicultura de Albagli & Zaliasnik, David Zaviezo, indicó a Salmonexpert que “sería interesante que el nuevo Subsecretario pudiera dar un real impulso, en coordinación con los demás organismos competentes, al tema de las relocalizaciones de concesiones de acuicultura, una materia que lleva muchos años estancado o con poco avance y que sin duda ayudará a una producción más sostenible”.

En aspectos regulatorios, de acuerdo con Zaviezo, será relevante dar mayores certezas en cuanto a criterios de caducidades de concesiones de acuicultura, en coordinación con la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA), y sobre aspectos de evaluación ambiental, mejorar la coordinación y unicidad de criterios con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).  

“Me parece que en general se requiere una mejor coordinación entre los principales organismos del Estado que regulan la actividad salmonicultora (Subpesca, Sernapesca, SSFFAA, Autoridad Marítima, SEA, SMA) y la llamada para hacerlo es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Esto ayudaría mucho a que las empresas productoras y proveedoras pudieran mejorar sus estándares de trabajo”, afirmó el Abogado y Director del Área de Acuicultura de Albagli & Zaliasnik.